Son 7.000 las cajas con restos arqueológicos los que atesora el Ayuntamiento de Alicante en su almacén de las Cigarreras. Para inventariar este fondo, Cultura lanzó una convocatoria, pero solo una empresa se ha presentado a este concurso público.

La alicantina Arpa Patrimonio S.L. es la única que se ha postulado para adjudicarse el contrato con una oferta de 173.565,55 euros, de un precio base de licitación de 177.107,70 euros, propuesta que está ahora a expensas de valoración técnica y del informe de solvencia económica.

Con sede en San Vicente del Raspeig, esta empresa está especializada en arqueología que realiza estudios arqueológicos, etnológico y paleontológicos, así como la tramitación de licencias de los proyectos.

Entre los trabajos realizados, se encuentra la excavación en las Eras de la Sal de Torrevieja, el yacimiento romano de Alicante Golf, el seguimiento arqueológico de la calle Colón de Alicante, el encauzamiento del Barranco de Orgegia o la villa romana de Agualeja en Monforte del Cid.

La Junta de Gobierno aprobó a finales de junio la convocatoria de un procedimiento para la contratación del servicio de ordenación, catalogación e inventariado de estos restos.

La Mesa de Contratación se encuentra en estos momentos tramitando la preadjudicación del contrato para realizar un inventariado, de carácter descriptivo, de las piezas procedentes de más de 60 intervenciones arqueológicas en el municipio y que se encuentra custodiado en el almacén municipal del Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA) que se encuentra en Las Cigarreras. 

Esta catalogación se realizará mediante el sistema de gestión museográfica "GV Museis", con un plazo de duración de tres años, sin posibilidad de prórroga.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha explicado que "el material almacenado corresponde en gran medida a las excavaciones realizadas en el ámbito del Cerro de Las Balsas entre 2003 y 2007, así como excavaciones en el casco antiguo de Alicante. Otro importante lote fue hallado en el yacimiento del Parque de Las Naciones y las Villas Romanas de La Albufereta".

Museo de la Ciudad de Alicante

El Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA) está ubicado en el Castillo de Santa Bárbara, y está integrado po­r cinco salas que se complementan con el Aljibe renacentista. Entre ellas destaca el edificio del Cuerpo de Ingenieros que está adaptado como Centro de Información de Visitantes y cuenta con una exposición de restos arqueológicos y un audiovisual en pantalla grande sobre la historia de la ciudad. Además, el antiguo hospital alberga la exposición “Alicante traspasada de Mediterráneo”, la Sala Larga exhibe la exposición “Historias y personas”.

Por otro lado, lasa las de la Mina o Cueva de los Ingleses muestra la exposición “La explosión de la mina” durante la Guerra de Sucesión 1701 – 1713, y los antiguos calabozos, bajo la plaza de armas por el riesgo en la estrecha escalinata de descenso, son visitables con guía, dentro del programa de recorridos guiados por la fortaleza.

Parque de Las Naciones

El Ayuntamiento de Alicante inició el pasado año las tareas de mantenimiento del yacimiento arqueológico ubicado en el Parque de las Naciones, con motivo del convenio de colaboración entre la Universidad de Alicante y la Concejalía de Cultura para la realización del proyecto de protección y diagnóstico de dicho yacimiento.

En el solar de 15.000 metros cuadrados en este yacimiento se realizará un museo al aire libre, que formará parte de un núcleo “museístico” junto al asentamiento de Lucentum y el Cerro de las Balsas en la Albufereta.