Tras la presentación del Benidorm Fest 2023 que tuvo lugar el pasado martes en la capital turística de la Costa Blanca, RTVE ha publicado las bases para participar en el certamen en el que se elegirá al grupo o cantante que tomará el testigo de Chanel y representará a España en la próxima edición del Festival de Eurovisión.

Benidorm volverá a acoger el evento musical que se celebrará a principios de 2023 y que constará de tres galas. La ciudad alicantina de los rascacielos que fue testigo de la victoria de Chanel y sirvió de trampolín al tema "SloMo" se llenará de actividades culturales y musicales durante la celebración del Benidorm Fest 2023, incluido una zona especial donde los fans podrán reunirse para ver las galas.

Pero, ¿quién se convertirá en el sucesor o sucesora de Chanel Terrero? Si tienes un grupo o eres cantante y quieres participar en el Benidorm Fest 2023 deberás pasar un proceso de selección antes de pisar el escenario del festival y RTVE ya ha publicado los requisitos para ello, te los contamos a continuación.

Estas son las bases para participar en el Benidorm Fest 2023

Requisitos para participar en el Benidorm Fest

Podrá participar en el concurso cualquier autor, compositor o intérprete que cumpla los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 16 años cumplidos antes del 1 de mayo de 2023, esto es, haber nacido antes del 1 de mayo de 2007.
  • Los intérpretes deberán tener nacionalidad española o residencia permanente en España, mientras que en el caso de los grupos al menos el 50% de los participantes deberá tener acreditada esta condición. En el caso de los autores, al menos uno de ellos ha de tener nacionalidad española o residencia permanente en España.
  • No podrán participar en el concurso empleados de RTVE y sus familiares en primer grado, ni personas que intervengan en la producción del Festival de Eurovisión o en el Benidorm Fest o relacionadas con los mismos, el Ayuntamiento de Benidorm o la Generalitat Valenciana así como familiares en primer grado, siempre que por los puestos que desempeñen se pueda presumir que pueden influir en la organización del concurso.
  • Ser titular de su nombre artístico y preferiblemente, tenerlo registrado.
  • No tener un contrato discográfico, editorial o de cualquier otra naturaleza que impida la explotación de la canción o interpretación e imagen del artista y autor por parte RTVE y UER.
  • No podrán participar en el concurso los intérpretes que ya hayan sido seleccionados en otros concursos o convocatorias para representar a otro país en Eurovisión 2023.
  • Las canciones, tanto su letra como melodía, deberán ser originales, y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2022.
  • La duración de la canción presentada será de un mínimo de 2 minutos 30 segundos, y un máximo de 3 minutos exactos.
  • Deberá incluir letra, por lo que no podrán participar canciones exclusivamente instrumentales, y su idioma será el castellano o lenguas cooficiales de España. También se aceptan canciones con algunos fragmentos en lenguas no oficiales de España e idiomas extranjeros, siempre y cuando tales fragmentos no superen el 40 % del total de la letra de la canción.
  • Serán excluidas del concurso las canciones y candidaturas que utilicen lenguaje inapropiado u ofensivo, contengan mensajes o gestos políticos o similares o hagan alusión a marcas, productos, empresas o supongan cualquier tipo de publicidad.
  • Las canciones presentadas deberá contar con las autorizaciones por escrito de todos los autores, compositores y editores, no siendo posible su participación sin la presentación de dichas autorizaciones.
  • Se presentará en un archivo de audio que incluya la parte vocal en formato MP3, o vídeo MP4 o Mov.
  • Para la actuación se debe tener en cuenta que no puede haber más de seis personas en el escenario, incluyendo cantantes, coristas, bailarines y cualquier otro profesional que participe en la actuación.
  • La canción se cantará en directo y sin efectos que distorsionen o mejoren la voz, acompañada por la grabación de la base instrumental del tema, que los participantes deberán facilitar a RTVE.
  • Los coros podrán ser en directo o pregrabados. En caso de coros pregrabados dentro del instrumental, estos no pueden incluir la voz del cantante principal, quien actuará sobre el escenario.
  • Además, durante los ensayos y la emisión en directo de las Galas del Benidorm Fest, solamente el personal técnico de RTVE tendrá acceso al control del sonido de las actuaciones, quedando terminantemente prohibido el manejo de medios por el personal técnico que acompañe a cada artista.
  • Los gastos vinculados a la participación correrán por cuenta de los participantes.

¿Cómo inscribirse para participar en el Benidorm Fest 2023?

Las personas que quieran participar en el Benidorm Fest 2023 deberán hacerlo completando el formulario que se habilitará a tal fin en RTVE.es. y que contendrá al menos con la siguiente información:

  • Datos relativos al artista (nombres y apellidos, nombre artístico, número de componentes, fecha de nacimiento, datos de contacto).
  • Título de la canción y letra en formato pdf, datos de los autores, fecha de la primera publicación
  • Datos del mánager o persona de contacto (nombre y apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico) e indicación de contrato de management, discográfica o editorial.
  • Indicación de la persona que rellena el formulario.
  • Fotografías del artista en formato jpeg alta calidad, fondo neutro, sin que sea de móvil y aparezcan otras personas. Incluir al menos una en horizontal.
  • Biografía publicable con enlace a todas las cuentas de redes sociales.
  • Se remitirá la maqueta y los otros materiales y documentos firmados conforme a lo indicado anteriormente en formato digital vía web, en alta calidad y peso máximo de 60 MB. Debe incluir voz y melodía, ideas y pautas audibles para el arreglo final de la canción.

Además, el plazo para enviar las candidaturas a través del formulario disponible en rtve.es se abrirá el 1 de septiembre de 2022 a las 10 horas de la mañana y se cerrará el 10 de octubre de 2022 a las 23:59:59, ambos incluidos.

Por otra parte, para garantizar la mayor concurrencia y calidad al proceso de selección se llevará a cabo por parte de RTVE una invitación directa a intérpretes o autores de reconocido prestigio del panorama musical actual para presentar propuestas al proceso de selección.