Blanca Portillo , por SIlencio (texto y dirección de Juan Mayorga), y Carlos Hipólito , por Oceanía ( texto de José Luis Collado y Gerardo Vera) se han convertido en los primeros ganadores de los premios Estruch a mejor actriz y actor principal, galardones que hasta ahora estaban unificados en la categoría de mejor interpretación principal. El Teatro Principal de Alicante ha dado a conocer a los triunfadores de la temporada de los Premios de Teatro José Estruch que alcanzan su sexta edición y que se entregarán en una gala que se celebrará el 17 de octubre .

Otra novedad de esta edición es que se ha creado el premio de honor, que ha recaído en Cristina Fenollar y Manolo Ochoa "por su brillante trayectoria en el campo de las artes escénicas y consolidarse como referentes de honestidad y compromiso con el mundo de la interpretación , tanto en teatro como en televisión cine".

También han conseguido las llàntias (escultura que simboliza el premio) de esta edición la Compañía Ferroviaria de Elche , a la contribución a las artes escénicas de la Comunidad Valenciana; Álvaro Tato , como mejor autor, por Malvivir , y Juan Carlos Pérez de la Fuente , la de mejor dirección, por Torquemada .

Carlos Hipólito, en "Oceanía". INFORMACIÓN

La llàntia al mejor espectáculo la recibirá El hombre almohada , coproducción de Producciones Teatrales Contemporáneas, Producciones Abu, Teatros del Canal, Milonga Producciones, Vértigo Tours, Som Produce, Gosua, Teatro Picadero y Anexa.

La escultura a la mejor interpretación de reparto ha sido para el elenco completo del montaje Cigarreras , obra de Emilia Pardo Bazán dirigida por Cándido Pazó, integrada por Tamara Canosa, Susana Dans, Merce Castro, Isabel Naveira, Covadonga Berdiñas, Ana Santos y Leticia Sola .

El jurado, que se reunió para deliberar el pasado 7 de junio, realizó la selección de ganadores de los premios, entre las 37 obras teatrales que se representaron en el Teatro Principal desde octubre de 2021 a junio de 2022.

Sus miembros han sido Mila García, actriz; Marc Llorente, crítico teatral del diario INFORMACIÓN; Elena Candela, actriz; Manuel Palomar, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; Diego Juan, actor; Juana María Balsalobre García, doctora en Historia y crítica de arte; Rosa Mª Monzó, exdirectora de la Biblioteca Gabriel Miró; Iván Jiménez, director, actor, autor y pedagogo teatral; Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante; Antonio Díez Mediavilla, catedrático de EU de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Alicante; Antonio Sempere, periodista, escritor y crítico cinematográfico, y María Dolores Padilla Olba, subdirectora del Teatro Principal de Alicante.

Por segundo año consecutivo, la llàntia que simboliza estos premios está diseñada por el escultor Miguel Bañuls Maciá. Una escultura abstracta, dentro de la línea estética que viene investigando recientemente el artista, y que recuerda por el tratamiento del espacio y de la luz a una escenografía teatral moderna o casi futurista, a través de un juego de bambalinas. Para ello ha empleado materiales muy actuales como lo son el acrílico de color o el vinilo.