Alrededor de once mil personas asistirán el próximo 7 de agosto a la corrida de toros que José Tomás ofrecerá en Alicante, una de las escasas citas en ruedos españoles del diestro de Galapagar. La expectación que crea el torero en sus apariciones ha llevado a la empresa que gestiona la Plaza de Toros de Alicante a organizar actividades alrededor de esta visita, que tiene como plato fuerte la presencia del chef Mario Sandoval, dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, que elaborará un menú especial basado en la carne de toro de lidia para unas doscientas personas en el ADDA.

Esta es la actividad principal de Tendido Único, un espacio de encuentro creado en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación, que también brindará los días 6 y 7 de agosto una oferta de ocio, cultura y restauración en el Panteón de Quijano abierto al público, algo que, según sus responsables, es la primera vez que se realiza en Alicante.

"Va a ser un día inolvidable", ha declarado desde Londres por videollamada durante la presentación del proyecto el chef Sandoval, con dos estrellas en el restaurante Coque de Madrid, que agradece al empresario de la Plaza de Toros de Alicante, Nacho Lloret, "hacer algo distinto que no se ha hecho nunca" y donde se muestra "orgulloso de participar".

Sandoval ha indicado que quiere destacar "las virtudes" de la carne de toro de lidia, "la raza vacuna más antigua que existe" en el menú que preparará a base de embutidos, chacina, lacón, rabo y una hamburguesa "muy especial". Esta comida, que se servirá en el ADDA el 7 de agosto, tiene un precio de 150 euros y las entradas ya están disponibles en la web tendidounico.com

Las actividades paralelas a la corrida de toros de José Tomás han sido presentadas este miércoles por Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen de España, concejala de la Plaza de Toros, Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, y el propio Lloret.

En Tendido Único los aficionados podrán disfrutar de una "Fan Zone" con gastronomía, actividades culturales y actuaciones musicales de entrada libre en el Panteón de Quijano los días 6 y 7 de agosto -desde las 13 horas hasta la 1 de la mañana, en un programa aún por cerrar- y los patrocinadores y colaboradores contarán con un "Hospitality-Business" en el ADDA, donde se instalará una exposición fotográfica sobre José Tomás de José Ramón Lozano y Agustín Arjona.

De las 11.000 personas que llegarán a la plaza el 7 de agosto para ver torear a Tomás, más de 6.000 proceden de lugares de fuera de Alicante: la mayoría se desplaza desde 44 provincias españolas y cerca de un millar de personas proviene de una decena de países, entre los que se encuentran Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Perú, Venezuela, Colombia o México. 

"Este será uno de los eventos más importantes en Alicante y queremos estar a la altura y darle contenido para que el público disfrute de una experiencia única por ver al torero más emblemático en la actualidad", ha destacado Lloret, tras indicar que este año pasarán por la plaza alicantina más de 60.000 personas que acudirán a eventos taurinos, incluida la corrida con cuatro toros de Tomás: "Los toros a veces están marginados y este es el momento de ponernos en nuestro sitio con estas cifras".

La concejal De España ha recordado que la última visita de José Tomás a Alicante en 2016 tuvo un impacto en la ciudad de 3 millones de euros solo el día de su actuación, dentro de los 8 millones globales de la feria. "Seguro que superamos esas cifras y será un año especial", ha considerado. A su vez, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, ha destacado que se trata  "de un acontecimiento muy importante, con cifras de récord, ya que en quince minutos se vendieron 6.000 entradas en Alicante, que se va a convertir en el centro del mundo del toro, de la gastronomía y de la cultura”.

La hostelería alicantina se siente apartada de la promoción del mayor evento taurino de los últimos años

Las asociaciones de restaurantes y ocio de Alicante ARA y ALROA afirman haberse enterado por la prensa de los actos programados por la gestora de la Plaza de Toros, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación, con motivo de la corrida programada para el próximo 7 de agosto del torero José Tomás, y han recibido la noticia "con cierto estupor".

Los representantes de ambas entidades entienden y valoran la relevancia que tendrá para la ciudad que un diestro de fama mundial elija nuestra ciudad para mostrar su talento, del mismo modo que conocen la afluencia de aficionados y fans del torero que llegarán desde diferentes puntos de la geografía española y del mundo para presenciar la corrida, por lo que "agradecen los esfuerzos de la gestora de la plaza de toros para cerrar el acuerdo. Lo que no comprenden es cómo ante un evento de tal magnitud las instituciones que participan y apoyan a iniciativa ‘Tendido Único’, no se hayan planteado realizar un trabajo conjunto con las asociaciones para crear acciones promocionales singulares que atraigan a todo ese público que se espera recibir los días 6 y 7 de agosto -once mil personas, según la información publicada en prensa- a conocer nuestros restaurantes, nuestra gastronomía, nuestros cocineros, nuestros productos, nuestra tradición culinaria, nuestros espacios, nuestras coctelerías, nuestras terrazas… En definitiva, a conocer la hospitalidad y la excelencia de hostelería alicantina".

Por otro lado, las asociaciones "lamentan profundamente que para el ‘plato estrella’ de la Fan Zone ubicada en el ADDA, un menú monográfico elaborado con carne de toro valorado en 150 euros, se haya elegido al chef madrileño Mario Sandoval, al que por supuesto, admiran profundamente por su trayectoria y profesionalidad".

Sin embargo consideran que con esta decisión "se pierde una oportunidad única de poner en valor el saber hacer de nuestros cocineros y restaurantes locales, capaces, sin ninguna duda, de dejar el listón de nuestra gastronomía muy alto".

Por último, los representantes de ARA y ALROA recuerdan a las instituciones que "sólo trabajando en equipo y escuchando al sector se consiguen los mejores resultados" e invitan a todos los aficionados taurinos que los días 6 y 7 visitarán la ciudad "a pasear por nuestras calles, comer en nuestros restaurantes, saborear nuestra gastronomía y disfrutar sin prisas de un buen cóctel".