La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitar Valenciana (DOGV) las bases reguladoras para la concesión de 2,3 millones en ayudas destinadas a mejoras en innovación, digitalización, creación de nuevos públicos y adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual de los cines.

Estas ayudas de 1 millón para 2022 y 1,3 millones para 2023 están financiadas en su totalidad con fondos Next Generation de la Unión Europea y son gestionadas por el Institut Valencià de Cultura (IVC).

El director general del IVC, Abel Guarinos, ha recordado que desde el año 2020, la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, a través de este organismo, apoya a las salas de exhibición cinematográfica mediante una convocatoria de ayudas que antes no existía.

Estas nuevas ayudas con fondos europeos para la digitalización y modernización de las salas cinematográficas de la Comunidad, tanto públicas como privadas, refuerza la línea de apoyo al sector de la exhibición del audiovisual valenciano iniciada hace dos años.

Guarinos ha indicado que se trata de mejorar la competitividad, la competencia y la resiliencia del tejido empresarial y creativo del sector audiovisual valenciano, tanto con los recursos propios de la Generalitat Valenciana como aprovechando los fondos europeos del proyecto Next Generation.

La subvención europea es compatible con otras ayudas o subvenciones públicas o privadas, nacionales o internacionales otorgadas para el mismo fin, sin que en ningún caso la suma de todas las ayudas obtenidas pueda superar el 80 % del coste total de la actividad realizada.

Número de pantallas

La cuantía máxima de cada subvención vendrá dada por el número de pantallas de que disponga cada sala de exhibición cinematográfica, con arreglo a unos criterios de baremación. Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas titulares de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos.

Los solicitantes deberán estar inscritos en el registro administrativo de empresas cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales con anterioridad a la publicación de la convocatoria, y tener la sala o el complejo cinematográfico ubicados en la Comunidad Valenciana.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 5 de septiembre de 2022. Las solicitudes deberán dirigirse a la sede del IVC. Todas las solicitudes se presentarán por vía telemática a través del registro electrónico accesible desde la página web IVC, para lo que la entidad, o su representante, deberá disponer de cualquiera de los certificados o firmas electrónicas que admite dicha aplicación

Las solicitudes y los proyectos se valorarán en función de su relevancia en cinco categorías: capacidad transformadora, hasta ocho puntos; impacto en la digitalización del sector y la sostenibilidad medioambiental, hasta doce; impacto en las audiencias, la inclusión social y el reto demográfico, hasta diez; impacto en la diversidad de la oferta cinematográfica, hasta seis; y estimación presupuestaria y viabilidad del proyecto, hasta 4 puntos.

El número total de puntos que se podrá alcanzar es de 40. Para garantizar que se cumplan los objetivos principales de las ayudas, se exigirá una puntuación total mínima de 15 puntos para que los proyectos sean beneficiarios.

En la valoración se tendrá en cuenta el tamaño de la sala de exhibición y su ubicación, con el objetivo de relativizar el impacto que puede suponer en esta sala de exhibición cada uno de los criterios expuestos a su valoración.