Maestoso Brass Ensemble UA es el nombre de la nueva formación musical camerística de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA), un quinteto de viento surgido bajo el patrocinio de Vectalia con el fin de dar versatilidad a la orquesta y ofrecer conciertos de formato más reducido al público. Maestoso es el segundo grupo de cámara que nace la OFUA patrocinado por Vectalia tras el formado en 2018, el cuarteto de cuerda Vibrato String Quartet UA, cuyo mecenazgo asumió la empresa alicantina.

Maestoso Brass Esemble empezó a ensayar en mayo de 2022 celebró su primer concierto el pasado 7 de julio, con una actuación en el Castillo de Santa Bárbara, como parte del acto inaugural de los Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA.

Javier Lasarte (trompeta), Marc Gosálbez (trompa), Ángel Belda (tuba), Pau LLop (trombón) y Nacho Civera (trompeta), integran esta formación que, en su actuación de debut en la antigua sala Felipe II del Castillo de Santa Bárbara, interpretaron piezas como de Anthony Holborne, J. S. Bach, George Bizet, Juanjo Colomer y Sonny Kompanek.

Los cinco jóvenes que componen el Maestoso Brass Ensemble UA son miembros de la OFUA, aunque ya se conocían cuando estudiaban juntos en el Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá" de Alicante. Allí finalizaron sus estudios con matrícula de honor en la especialidad de música de cámara y formaron su propio grupo, recibiendo distintos premios en el inicio de su trayectoria.

En marzo se creó el quinteto tras ser seleccionados en la convocatoria que inicia la OFUA para constituir un grupo de cámara universitario, y, desde entonces, compaginan su aprendizaje dentro de la orquesta con la preparación del repertorio musical de cara a actuaciones y conciertos. Para ello, además de los ensayos, cuentan con sesiones de coaching a cargo de Tobias Gossmann, director artístico de la OFUA, y reciben clases magistrales específicas de mano de los directores e instrumentistas profesionales que habitualmente visitan la orquesta.

El Maestoso Brass Ensemble UA atenderá una agenda de actuaciones que les ayudará a ampliar su experiencia, sumándose a nuevos actos institucionales y ofreciendo conciertos en distintas Sedes y Aulas Universitarias de la UA en la provincia de Alicante, algo que también les permitirá contribuir al compromiso social universitario de extensión de la cultura y del conocimiento.