Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte urbano que se mueve por las calles de Alicante

La exposición "Tótem revolutum", que se inaugura el miércoles, pone en marcha en la Gran Vía una iniciativa para llevar las actividades artísticas a lo barrios con la participación de seis artistas

19

"Tótem revolutum", exposición de arte urbano en Alicante Juani Ruz

Son seis artistas para los que la calle es su espacio de trabajo y también el soporte en el que plasmar sus inquietudes. Eso les une. Les separa que cada uno de ellos utiliza una disciplina distinta para expresarse. Esa diferenciación dentro de lo común es la que guía Tótem revolutum, exposición de arte urbano que tiene como objetivo sacar el arte del centro de Alicante y llevarlo a los barrios de manera que se fomenta el trabajo de los creadores y también el disfrute de los transeúntes en diferentes zonas de la ciudad.

Esta iniciativa de la Concejalía de Cultura ha puesto a pintar a estos artistas desde el pasado viernes hasta ayer mismo en la Plaza Agatángelo Soler de la Gran Vía, donde esta muestra callejera se inaugura el miércoles, a las 12.30 horas. A lo largo de estos días, han trabajado sobre las cuatro caras de unos tótem de 2,10 metros de alto y 1.20 de ancho, plasmando la temática o el motivo que han elegido libremente.

De esta manera, los vecinos y visitantes han podido seguir de primera mano el proceso de creación, lo que les convierte en partícipes de la obra. Sobre todo en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, que han sido sus mejores aliadas contra el calor.

"El concepto es una exposición de arte urbano que sale de los parámetros del centro de la ciudad, que es donde suceden todas las cosas", asegura Víctor Lario, comisario de la muestra, quien destaca que fue idea del concejal de Cultura, Antonio Manresa, la de desplazar esta iniciativa a otras zonas.

Tótem revolutum ocupará la Plaza Agatángelo Soler hasta el 30 de septiembre. El comisario de la exposición espera que la propuesta tenga continuidad. «Para la gente es una experiencia y de esta manera los barrios cobran vida para favorecer el tránsito de los alicantinos».

Manresa asegura que esta muestra no se desplazará a otros barrios, de momento, pero sí que tendrá nuevas ediciones. «Para el próximo año aumentaremos la presencia de artistas alicantinos y lo haremos en varios espacios de la ciudad simultáneamente». 

También se intentará que la iniciativa se ponga en marcha en julio, «para que esté todo el verano».

Los artistas y sus obras

Para esta exposición, se buscaron artistas urbanos locales que trabajaran en distintas disciplinas, para que tomen la calle "en un formato no convencional, en volumen geométrico, a semejanza y escala de grandes rascacielos", apunta Lario.

Fiigueers, artista chileno afincado en Alicante, destaca por la ejecución del cartel callejero, en los que combina personajes históricos con una estética roquera. En este caso, ha pintado a Eusebio Sempere, Juana Francés, Karl Marx o Nietzsche con unos atuendos transgresores.

Ilustrador y muralista, Jaime López, autor de la fachada del hotel Now de Benidorm, ha creado con su tótem un queso derretido sobre el pavimento.

Pablo Gómez, grafitero y tatuador, licenciado en Bellas Artes por la UMH, ha dejado su huella en numerosas ciudades del mundo y ahora también en Alicante.

Otro de los artistas es García Álvarez, componente de Doble13, cooperativa que nace con carácter transformador para crear espacios vivos.

Las letras y las palabras son los elementos con los que trabaja José Cuerda, calígrafo y ceramista, experto en "lettering", como demuestra el tótem realizado en esta exposición.

Por último, Zerezo, diseñador gráfico e ilustrador, que tiene como inspiración la moda, la cultura pop y el arte urbano, con una estética colorista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats