Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hércules reabre al cine los platós del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz

El realizador Manu Galipienso rueda parte de un largometraje documental sobre el centenario del equipo en este espacio que no se usaba para una producción audiovisual desde su cierre en 2014

10

Manu Galipienso rueda un documental del centenario del Hércules INFORMACIÓN

Desde que el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz echó el cierre en 2014, dos años después que la Comisión Europea prohibiera la actividad cinematográfica en el complejo de Ciudad de la Luz en 2012, los platós de esta escuela de cine, entidad independiente al complejo, no se habían utilizado para el rodaje de producciones cinematográficas. Hasta ahora, cuando el realizador alicantino Manu Galipienso se ha lanzado a dirigir un largometraje documental para conmemorar el centenario del Hércules y ha rodado algunas secuencias en el plató más grande, de 450 metros cuadrados. 

Hércules, 100 años de un mito es el título de este trabajo que la productora de Galipienso, Oceánica Films, está realizando para la televisión autonómica À Punt, con el apoyo de la Fundación Hércules, el club y la Comisión del Centenario.

Precisamente esta última entidad fue la que fraguó la idea original con Manu Galipienso y Juan Galonce, quien firma además el guion del documental. Presentaron el proyecto a À Punt, "les gustó mucho la idea y quisieron apostar por ello, también porque había surgido de una productora alicantina", asegura Galipienso que ya ha trabajado con esta televisión en el premiado documental Animales, por el camino de en medio y la serie documental La Maskletà.

El plató del Centro de Estudios ha acogido la grabación de algunas entrevistas a expertos en el equipo, como Josep Miquel García, Luis Javier Hernández y Ramón Pérez. "Desde su cierre no se había rodado ninguna producción audiovisual; ahora una productora alicantina está haciendo un largometraje documental para iniciar esta nueva etapa". Y la experiencia, dice, "ha sido increible" porque "nosotros grabamos muy de cine".

Aparte del Centro de Estudios se ha rodado en el estadio Rico Pérez con un dron para tomar imágenes desde el cielo, también con los niños que empiezan en el club y con figuras históricas del equipo, así como en exteriores de Alicante, a partir del próximo día 15.

El documental arranca en los orígenes del club blanquiazul (entonces blanquirrojo) en 1922 y realiza un viaje en el tiempo hasta la actualidad, a través de imágenes y testimonios de historiadores y expertos, jugadores, entrenadores y el actual presidente, Carlos Parodi. "Primero narramos la historia, los orígenes, y a partir de los 60 lo vamos analizando por décadas".

Y lo hace a través de nombres propios relevantes de la historia del club. Entre ellos, Ramón Balasch, Juan Manuel Cartagena, Pepe Kustudic, Juan Antonio Carcelén, Paco Peña, Sergio Fernández, Quique Hernández, Paquito Escudero, José Antonio Palomino, Manolo Jiménez, Pascual Luna Parra, Teo Rastrojo y Javier Portillo. También interviene Andrea Piñero, integrante del equipo femenino del Hércules a principios de los 70.

Hércules, 100 años de un mito se estrenará en octubre, coincidiendo con la fecha exacta del centenario. "Primero queremos hacerlo en salas de cine y después en À Punt", afirma Galipienso. "Lo estoy haciendo igual que con Animales por el camino de en medio, no solo para los que les guste el fútbol, también para los que encuentren que es un documental interesante porque le queremos dar ese toque de cine para que sea atractivo".

Rodaje de una película en 2023

Precisamente cine será su próxima producción, un largometraje que espera rodar ya en los estudios de Ciudad de la Luz en marzo del próximo año, con Pau Durá y Luis Callejo como protagonistas, y guion de nuevo de Juan Galonce.

Se tata de una ficción con trama política dentro de un ayuntamiento y ya ha hecho la precompra de los derechos À Punt.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats