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Nacho Lloret Empresario de la Plaza de Toros de Alicante

Nacho Lloret: "La corrida de José Tomás va a ser el evento más multitudinario del año en Alicante"

El empresario Nacho Lloret, ante el cartel que anuncia la corrida de José Tomás del domingo. HECTOR FUENTES

Ocurrió en 2018 y se repite en 2022. El huracán José Tomás se espera como agua de mayo en Alicante por todo lo que acarrea su regreso al albero alicantino el próximo domingo. Nacho Lloret, empresario de la Plaza de Toros, considera que será el mayor evento turístico de la ciudad a lo largo del año y ha sacado el acontecimiento fuera del coso con la propuesta Tendido Único. "Es bueno para nosotros y para la ciudad".

¿Qué tiene José Tomás para que siempre se arme este revuelo?

Yo creo que tiene todos los ingredientes que se le piden a un mito. Una trayectoria profesional impresionante, ha triunfado en las plazas más emblemáticas y ha tenido tardes absolutamente inolvidables, como las dos de Madrid en 2008, o especialmente la encerrona en Nimes en 2012. También ha tenido relación con la tragedia y el riesgo extremo, algo que a la gente le sobrecoge y le da un aura especial. Todo eso sumado hace que una actuación de él se convierta en algo único.

Tanto como para atraer a gente de diversas partes del mundo.

Es impresionante. El día 28, se vendieron entradas por internet para 10 países y 44 provincias españolas, sin contar Alicante. En una feria siempre hay cifras curiosas en este sentido, pero evidentemente la rotundidad de estas datos no son normales. Es algo especial y deja ver la dimensión del evento.

"Se trata de dimensionar un evento así más allá de lo taurino y darle la misma trascendencia que puedan tener eventos deportivos y culturales que concitan tanta expectación"

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Alicante espera a José Tomás como agua de mayo. Las cifras apuntan a que será un récord turístico en Alicante y que su visita a la ciudad supondrá 3,5 millones de euros de impacto económico, similar o ligeramente superior a un fin de semana de Hogueras.

Sí, es algo tremendamente positivo. Agosto en Alicante ya de por sí es un mes que en ocupación hotelera, hostelería y ocio tiene que estar suficientemente ocupado, pero es evidente que el evento José Tomás le da un plus que hace que este primer fin de semana de agosto sea el fin de semana estrella de todo el verano. De nuestra parte es una satisfacción que esto se produzca gracias a un festejo taurino. Si sumamos la feria de Hogueras, estamos hablando de que por la Plaza de Toros de Alicante este año pasarán más de 60.000 personas en festejos taurinos. Si añadimos las actividades y conciertos estamos seguros que la cifra sube hasta las 150.000 personas. Eso convierte a la Plaza de Toros en un referente de la cultura y el ocio alicantinos. Nuestro objetivo es ir creciendo cada año.

Para un empresario, llenar la plaza es fundamental, pero en este caso ¿para usted va más allá de lo taurino?

Sí, con José Tomás llenar la plaza es lo fácil. La expectación es tanta que eso no es difícil. Nuestra obligación es convertir este hecho, por nosotros y por la ciudad, en algo que trascienda a la corrida de toros, que se visualice que un acontecimiento así es taurino, pero también es social, es cultural, es una inyección a la ciudad de las más importantes que van a suceder en todo 2022. Y para que eso se vea hay que ponerlo en escena y de ahí sale el concepto de Tendido Único.

¿Por qué decidieron crear una propuesta como Tendido Único?

Este concepto nace en Alicante para Alicante, y para el evento del 7 de agosto. Al final es un concepto perfectamente exportable porque de lo que se trata es de dimensionar un evento así más allá de la corrida de toros y darle el mismo contenido y trascendencia que puedan tener eventos deportivos y culturales que concitan tanta expectación. Nuestro trabajo debe de ser crear y hacer visible la categoría y dimensión del evento del 7 de agosto. Y para eso, para que la ciudad lo viva con toda intensidad, se creó Tendido Único.

Nacho Lloret, en una de las puertas de la Plaza de Toros. HECTOR FUENTES

Eso supone sacar el espectáculo de los toros fuera de la plaza.

Muchas veces parece que los toros son como un gueto cada vez más reducido, pero los datos objetivos lo desmienten. Si vamos a reunir a más de 11.000 personas este domingo y de ellas más de 6.000 vienen de fuera de Alicante, no estamos hablando de algo marginal, sino del evento más multitudinario del año en Alicante. Esto lo que hace es que le da más dimensión y lo socializa. Que la gente que viene a la ciudad tenga un punto de encuentro además de disfrutar de sus zonas turísticas, de su gastronomía y su ocio. 

Que venga el chef dos estrellas Michelin Mario Sandoval para preparar un menú con carne de lidia puede ser calificado de elitista, pero también de vanguardista porque supone meter el toro en la alta gastronomía.

Somos empresarios taurinos y por lo tanto tenemos que intentar cuidar y promocionar todo lo que rodea la tauromaquia. La carne de toro de lidia es un activo cada vez más cotizado y precisamente por eso si hay alguien de la categoría de Sandoval que está queriendo poner en valor gastronómico la carne de lidia, con todo el potencial medioambiental y todas las garantías sanitarias y todos los cuidados del animal posible, algo que hasta ahora no se había hecho, pues nos parece estupendo que pueda hacerlo aquí. Aprovechando un evento de esta magnitud, era el momento de hacerlo y por eso hemos querido proponer ese menú específico de toro de lidia. Luego en el Panteón de Quijano también habrá posibilidad de degustar embutido de carne de lidia.

"Nos parece una grata noticia que exista tanta expectación y tantas ganas de participar en un evento taurino ya que hasta ahora eso no había sucedido"

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¿Esta prueba piloto tendrá continuidad con otros toreros o festejos? 

Sí claro. Evidentemente se ha abierto un camino y si existen eventos futuros atractivos para repetir la experiencia evidentemente que estamos para eso, para que no quede en una experiencia que muere el domingo, sino que tenga mucho más recorrido.

La hostelería alicantina se ha quejado porque considera que no se ha contado con ellos.

Yo he dicho desde el primer día, que lo que pretendemos es que la ciudad sea promotora del evento. En los partners de Tendido Único tenemos algunos de los establecimientos hosteleros más importantes de la ciudad. Los que han querido estar, están, y hemos tenido y tendremos siempre las puertas abiertas para recibir a cualquiera. Nos parece una grata noticia que exista tanta expectación y tantas ganas de participar en un evento taurino ya que hasta ahora eso no había sucedido. Si esto supone un antes y un después, donde realmente un evento taurino es considerado como algo para que toda la sociedad y las empresas alicantinas quieran formar parte de ello, estaremos encantados y ajenos a todo tipo de polémica. Todo lo contrario, dispuestos a sentarnos y a escuchar propuestas.

Entre los hoteleros y los propietarios de restaurantes y tiendas habrá taurinos y no taurinos. 

Claro... 

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