El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana ha seleccionado para Alicante dos proyectos artísticos en la convocatoria pública Scroll, de creación audiovisual, que la institución inició el pasado año junto a Negre, el proyecto de programación expositiva audiovisual experimental y contemporánea en Las Cigarreras, que invita a los artistas a reflexionar sobre la tecnología.

En esta segunda convocatoria se han presentado un total de 36 propuestas y el jurado ha elegido por unanimidad los trabajos ¿Te está llegando algo?, de las valencianas Sara Aliana y Sara Marhuenda, y Pan y circo, del artista oscense afincado en Bilbao Jorge Isla, que se expondrán en la sala audiovisual —Sala Negre— de la Caja Blanca del centro cultural Las Cigarreras durante 2022 y 2023. Junto a estos proyectos, se han seleccionado otros dos de reserva: Animals and Grandmas Try VR, de Mayte Gómez Molina, y LOOP, de Tamara García Iglesias.

El consorcio destina un total de 3.400€ a cada proyecto en esta segunda convocatoria.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Cultura y Patrimonio y presidenta de la Comisión Científico-Artística del Consorci de Museus, Carmen Amoraga, y compuesto por el director del Consorcio, José Luis Pérez Pont; la subdirectora del Museo CA2M y asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Tania Pardo; la comisaria y coordinadora de programas públicos del MACBA, Alicia Escobio, y la directora del proyecto Negre, Leticia Cano.

“Scroll se presenta en esta ocasión como una invitación a explorar, a través de las prácticas artísticas, el espacio que se sitúa entre la aparentemente inocente tecnofilia y las oscuras distopías de la tecnofobia", indicaron en la apertura de la convocatoria Alicia Escobio y Maite Muñoz, de Vista Oral, las autoras del texto curatorial.

Los proyectos se han valorado con base en criterios de calidad, coherencia, viabilidad, adecuación a las líneas curatoriales marcadas por la convocatoria, adaptabilidad al espacio expositivo, innovación y aportación a la creación artística, para lo que se ha puesto especial atención en el desarrollo de trabajos que exploren las posibilidades del vídeo en un contexto contemporáneo y se ha dado preferencia a los artistas emergentes o susceptibles de fortalecer su trayectoria con esta convocatoria.

El director del Consorcio, el alicantino Pérez Pont, destaca la calidad de los trabajos presentados en esta segunda edición de Scroll, "que revelan la capacidad de reflexión que tiene el medio audiovisual sobre temáticas vinculadas a la tecnología. Nuestro compromiso con esta convocatoria es impulsar el talento emergente y mostrar nuevas expresiones artísticas que desarrollan narrativas interactivas en su forma más experimental en un espacio de referencia como Las Cigarreras".

Pan y circo

El oscense Jorge Isla propone en Pan y circo una inmersión en el mukbang, un rito gastronómico y espectáculo de masas donde una persona, denominada ASMR-tist, consume grandes cantidades de comida en streaming mientras interactúa con la audiencia a cambio de ganancias económicas. El artista ofrece una serie de estímulos ASMR referentes a la manipulación de los alimentos, con lo que propicia una serie de sensaciones de empatía y placer sobre el espectador y ficciona una utopía de proximidad e interacción.

El proyecto propone una escenografía inmersiva que contempla vídeo, sonido y esculturas que transmitan una visión fragmentada, a la par que caótica, del mukbang, su simbología y códigos visuales.

Imagen del proyecto "¿Te está llegando algo?", de Sara Aliana y Sara Marhuenda CamScanner

¿Te está llegando algo?

El proyecto ¿Te está llegando algo?, de Sara Aliana y Sara Marhuenda, parte de la dificultad de convertir la práctica artística en un trabajo a tiempo completo capaz de sustentar económicamente al artista, lo que le empuja a aceptar trabajos ajenos a su ámbito profesional que terminarán por aniquilar el ánimo creativo, un hecho en el que ha tenido una gran influencia la tecnologización de la vida. Partiendo del personaje ficticio de María, que trabaja con datos en la app de un banco, y de la exhibición de la obra audiovisual proyectada sobre una sábana en el festival de arte contemporáneo documenta de Kassel, el proyecto aborda los límites del cuerpo, sus necesidades y su vulnerabilidad, y muestra cómo podemos adaptarnos a la realidad infinita de lo digital, a su constancia y a su rapidez, a la imposición de unos ritmos vitales que no podemos abarcar desde nuestra finitud.

Sobre Negre y Scroll

Negre es el proyecto de programación expositiva de Todo Bien, ubicado en la sala audiovisual de la Caja Blanca de Las Cigarreras. El objetivo de este proyecto es el impulso de este espacio como lugar de exposición, experimentación y de difusión de proyectos artísticos contemporáneos que exploran las posibilidades del audiovisual en su uso y contexto contemporáneo. Además, Negre pretende generar apoyo a nuevos creadores que trabajen con el medio audiovisual, impulsando y generando condiciones que faciliten la exhibición y la difusión de sus proyectos dentro y fuera de Las Cigarreras.

Scroll seleccionó en la primera convocatoria de 2021 tres proyectos: Allò que s`escolta des que un cos deixa d`estar al seu eix fins que el recupera (Mar Reykjavyk y Adina L. Velázquez)Azul Subsuelo (Mon Cano e Iñigo Barrón) No es propio de esta época (Lava Art Project, con las obras de María Alcaide, Kara Güt, Yosi Negrín y Jannis Zell).

“Scroll se presenta en esta ocasión como una invitación a explorar, a través de las prácticas artísticas, el espacio que se sitúa entre la aparentemente inocente tecnofilia y las oscuras distopías de la tecnofobia", indicaron en la apertura de la segunda convocatoria Alicia Escobio y Maite Muñoz, de Vista Oral, las autoras del texto curatorial.