Lo concibió como una especie de autobiografía en la que recoge sus experiencias más destacadas relacionadas con la música, que en su caso es como decir su vida entera. Apareció publicado a finales del año pasado y ahora La sonrisa oculta de la música, de Carlos Blanco Fadol, acaba de ser reconocido con una mención honorífica en los International Latino Books Awards 2022 de Los Ángeles.

Uruguayo afincado en Alicante desde hace más de 40 años, este investigador y músico recoge en este libro sus aventuras por los rincones perdidos del mundo y su labor de recopilación de instrumentos autóctonos hasta sumar más de 4.000 piezas de 150 países que ha reunido en varios museos, uno de ellos en Busot, además de otro en Caravaca de la Cruz.

Con La sonrisa oculta de la música, Blanco Fadol fue distinguido también con el Sello Talento de la editorial Caligrama Penguin Random House. Precisamente el grupo Lantia Publishing del que forma parte Caligrama envió a primeros de año el libro a los International Latino Books Awards de Estados Unidos, organizados por Latino LIteracy Now, entidad cofundada por el actor Edward James Olmos, el empresario Kirk Whisler y la American Library Association, que en anteriores ediciones ha premiado a autores como Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda o Gabriel García Márquez.

Portada del libro

Portada del libro

Además, acaba de recibir también el Premio Honorífico del Festival Internacional Orquídea de Oro de México, por utilizar la música "como medio puro de comunicación en el mundo" y por ser "inventor de nuevos instrumentos musicales: didácticos, innovaciones musicales, instrumentos para minusválidos, grandes estructuras sonoras y reproducción de instrumentos antiguos".

Este galardón lo recogerá el próximo 5 de octubre en el Ayuntamiento de la ciudad mexicana de Morelia.