Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carros de Foc lleva su magia a los Juegos de la Commonwealth en Birmingham

La compañía de teatro urbano de San Vicente realizó tres marionetas y tres carrozas gigantes para la gala inaugural

11

Carros de Foc, en los Juegos de la Commonwealth en Birmingham

Lo de Carros de Foc ha sido una doble olimpiada. Primero porque han protagonizado la gala inaugural de los XXII Juegos de la Commonwealth celebrados en Birmingham y segundo, por el trabajo sin descanso que han realizado a lo largo de cuatro meses.

Tres marionetas de 5 metros y otras tantas carrozas, de 9 metros de altura y una de ellas 12 metros de largo, creado todo específicamente para la apertura de esta competición, ha supuesto el mayor reto y uno de los trabajos de más envergadura realizados hasta el momento por la compañía de teatro urbano de San Vicente, liderada por Miguel Ángel Martín, en sus 30 años de existencia.

La gala reunió a más de 30.000 personas y la BBC la retransmitió en directo para el mundo, con la presencia del príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles. Y allí estaba el equipo de Carros de Foc que desplazó hasta la ciudad británica a una decena de técnicos. "Ha sido un reto en todos los sentidos", asegura el director de Carros de Foc."El primero, fabricar en tan poco tiempo los elementos y activar a muchísimas empresas para que hicieran diferentes partes porque hemos tenido que acudir a numerosas empresas alicantinas para ello; lo asombroso ha sido hacer tanto de tanta calidad en solo dos meses".

En febrero, la organización de estos juegos internacionales eligió a la compañía de San Vicente entre tres posibles candidatos después de hacer una visita a sus instalaciones en San Vicente para conocer su trabajo. Dos meses más tarde se firmó el contrato. A partir de ahí, durante abril y mayo crearon las marionetas y las carrozas, y junio y julio se destinó al transporte, montaje y pruebas en Birmingham.

El resultado se llama Edgard, Shakespeare y Lunatic, las tres marionetas gigantes creadas por esta compañía en su taller de San Vicente, al igual que las carrozas, una representando una barcaza, otro una imprenta y la tercera, integrada por tres elementos.

Todo ello, realizado en tan solo dos meses, a partir de los diseños facilitados por la organización y fabricados en poliéster inífugo. Uno de los mayores retos, asegura Miguel Ángel Martín, ha sido la fabricación de los vehículos eléctricos para desplazar las gigantescas carrozas, ya que tuvieron que crearse ex profeso para estas construcciones. "Era la primera vez que íbamos a usar esos vehículos eléctricos y tuvimos que buscar una empresa que pudiera hacerlo con capacidad para poder soportar los 4.500 kilos de peso de las carrozas y además poder transportarlos", afirma Martín. De nuevo, lo consiguieron.

"Parecía una locura conseguir fabricar esos vehículos", destaca Martín, "pero lo hicimos y nunca estuvieron montados en España con las carrozas, fueron por separado y allí se montó todo; fue un trabajo duro pero el resultado final ha sido perfecto".

Ensayos de Carros de Foc en Birmingham

Ensayos de Carros de Foc en Birmingham

Cuando todo el material estuvo en Birmingham, Miguel Ángel Martín y su equipo tuvieron que hacer los ajustes necesarios hasta que comenzaron los ensayos. "De la manipulación de las marionetas se encargaba un equipo de 14 personas de la organización, pero cuando acababan los ensayos teníamos que volver a ajustarlo todo".

La gala, celebrada en el Alexander Estadium de Birmingham el pasado 26 de julio, contó con las actuaciones de Duran Duran y el guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi, y la presencia de deportistas de 72 países y territorios de la Commonwealth.

El éxito ha sido corroborado por los mensajes recibidos por parte de la organización, en los que alaba y agradece el trabajo realizado, además de emplazarles a proyectos futuros. De momento las marionetas y algunos elementos de las carrozas ya están de vuelta en el almacén de Carros de Foc de San Vicente. Alguna utilidad futura tendrán. "Seguro", afirma Miguel Ángel Martín.

Carros de Foc ha participado en dos ocasiones en el Burning Man, además de haber actuado en la Exposición Universal de Dubai, en Corea del Sur y numerosos países del mundo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats