Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Castejón y Xavi García, mano a mano

Los artistas alicantinos preparan una exposición con obras creadas entre ambos y fraguadas en los últimos años por el placer de pintar juntos

Xavi García y Joan Castejón, en el estudio del primero en Monóvar José Montero Olivares

La obra de Xavi García y la de Joan Castejón no tiene nada en común. La del artista de Monóvar es colorista y potente, influida por el arte pop y urbano o el collage; la del ilicitano afincado en Dénia, miembro del Grup d'Elx y exponente del realismo social de los 60, sigue la línea clásica en sus dibujos en blanco y negro con cera, modelados con el dedo hasta la perfección. El primero tiene 48 años y el segundo, 76 y, aunque entre ellos hay una distancia de 129 kilómetros y de 28 años, han sabido converger y llegar a un encuentro artístico del que están disfrutando "como dos muchachos", apunta Castejón.

Hace casi cuatro años que ambos iniciaron un camino compartido en el arte en la sombra, por el puro placer de trabajar juntos, y lo siguen cultivando hasta hoy. Ahora, con más de 25 obras realizadas al alimón en este tiempo, preparan sus primeras exposiciones y también tienen en marcha un libro sobre este proceso de creación a cuatro manos.

Obra de García y Castejón INFORMACIÓN

"Esto empezó como una experiencia vital de los dos, de las ganas que teníamos de empezar a pintar juntos, como dos amigos que se admiran y se respetan al máximo y con la idea de disfrutar", explica Xavi García, que indica que "a Joan le llamaba la atención mi morro y la fuerza de mi pintura y a mí la suya me parecía un terreno sagrado". 

"Empezó a pintar él un retrato mío, que yo luego acabé, y así seguimos. Normalmente él viene y me trae obras empezadas o dibujos inacabados, y yo los completo. A veces es al revés y otras pintamos juntos. Para mí es impresionante y un lujo poder hacerlo", asegura el de Monóvar, que de Castejón destaca "su destreza y perfección en el dibujo, su estudio de la anatomía y la magia que hace con el dedo" en sus dibujos con cera, además de la "humildad" en su trabajo.

Castejón, por su parte, admira de García "esa impronta y esa claridad" en su pintura y el tratamiento "de unos colores que son impensables para mí, con el vértigo que conllevaba que invadieran mis dibujos en blanco y negro. Al principio me parecía vertiginoso -relata- pero empezamos a hacer cosas y vimos que era divertido y que funcionaba bien. Para mí pintar juntos es una fiesta, algo inesperado, y un aprendizaje que enriquece nuestras obras".

Una de las obras realizadas conjuntamente por Castejón y García

Una de las obras realizadas conjuntamente por Castejón y García

Ambos reconocen que sus estilos son "fundamentalmente antagónicos", como indica Castejón, que nunca pensó que esos colores "funcionaran tan bien" con su obra, mientras García añade: "Bebemos de fuentes distintas y somos dos artistas de generaciones diferentes, él es muy academicista y yo más fluido, pero ambos trabajos se retroalimentan".

Aunque el artista de Monóvar no tardó en ver que de esa fusión podría salir algo bueno para mostrar, Castejón le frenó en su intento para seguir disfrutando de la obra compartida, tanto en dibujo como en óleo. No fue hasta hace unos meses que se decidieron a enseñarlo, con algunas series pictóricas sobre besos y abrazos surgidos tras la pandemia. La Fundación Balearia les ha propuesto realizar una exposición en 2023 en Dénia, Ibiza y Mallorca, aunque este año participarán en ferias de arte en Bilbao, Barcelona y Madrid a través de la galería Casa Zóbel de Cuenca. También preparan un libro sobre el proceso creativo conjunto que realizará el historiador del arte Ferran Gómez, en el que prevén que colaboren los ayuntamientos de Monóvar y Dénia así como la Fundación Mediterráneo.

Sobre lo que deparará esta colaboración pictórica, Castejón afirma: "No sé lo que desencadenará a la hora de tratar mi obra futura, pero esto ya empieza a ser obra mía también, ya se ha metido". Y no descartan, además, iniciar otro camino conjunto en la escultura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats