Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco días con los mejores cortos en Aspe

El Festival Internacional de Cine Pequeño mostrará del 15 al 19 de agosto 31 cortometrajes finalistas entre cerca de un millar presentados. Los premiados "Mama", "Mindanao" o "Phonorama" y los trabajos del Langui o Javier Pereira, entre ellos

Imagen de la edición de 2021 del Festival Internacional de Cine Pequeño de Aspe INFORMACIÓN

Aspe se prepara para celebrar la próxima semana la novena edición del Festival Internacional de Cine Pequeño, que dedicará, como cada verano sin interrupción, cinco días a mostrar las mejores películas realizadas en formato corto con la proyección de más de una treintena de cortometrajes, seleccionados entre cerca de un millar de trabajos -871 en total- presentados este año al certamen sufragado por el ayuntamiento de la localidad.

Entre los 31 cortos que aspiran a premio hay trabajos que cuentan con el aval de los premios de la Academia de Cine, como Mama, de Pablo de la Chica, Goya al mejor corto documental 2022, sobre un centro de rehabilitación de primates traumatizados por la violencia en la República Democrática del Congo; o los también nominados en dicha edición como Mindanao, de Borja Soler (también nominado en los últimos Premios Forqué) sobre las últimas horas de una alcaldesa interpretada por Carmen Machi, y la historia de cuatro adolescentes contada por Ian de la Rosa en Farrucas (Premio Gaudí al mejor cortometraje).

También se verán los debuts en la dirección del actor y cantante Juan Manuel Montilla, Langui (El truco del manco), con su primer corto, Intentando, un drama con la parálisis cerebral de fondo que recibió una mención especial en la Seminci, o el actor Javier Pereira (Stockholm, Que Dios nos perdone), que se inicia tras la cámara con Suelta, sobre el abuso sexual, premiado en el Skyline Benidorm Film Festival.

Fotograma del corto premiado en los Goya "Mama", que se proyectará en Aspe

Rostros conocidos como Aitana Sánchez-Gijón, Julieta Serrano y José Sacristán componen el reparto de Espinas, de Iván Sáinz-Pardo, mientras Luis Tosar y Daniel Guzmán protagonizan el último trabajo de Oriol Villar, Cemento y acero; Belén Rueda da vida a La inquilina de Lucas Paulino y Ángel Torres y María Barranco protagoniza La casa, de Israel Medrano.

A su vez, la última comedia animada del alicantino Alex Rey, Phonorama, se suma a los trabajos valencianos Outside is free, de Antoni Sendra, o Click, de Luis Reneo.

Este año, los plazos más holgados para presentar trabajos han hecho crecer el número de participantes, de 700 propuestas recibidas el pasado año a 871 este año, tanto de ficción como de animación y documental, de los que alrededor de un 15% proceden de otros países.

Carmen Machi protagoniza "Mindanao", de Borja Soler

El director del festival, Juan Torres, indica que la calidad siempre ha primado en la selección del festival pero lo único que echa en falta en esta edición es más comedia, "no llega casi nada. Se ve que no estamos para risas porque hay mucho drama este año".

Aun así, en cada jornada de proyección se intentan combinar todos los géneros. Los cortos se muestran entre el lunes y el jueves a las 22 horas en el Auditorio Alfredo Kraus, al aire libre, a partir de las 22 horas, con acceso libre y gratuito y este año sin restricciones para un aforo de 600 personas, mientras que el viernes la gala de clausura y entrega de premios, presentada por el monologuista David Domínguez, se celebra en el Teatro Wagner.

Además de la sección oficial, que distribuye 2.500 euros en premios, se proyectan fuera de concurso el documental Aspe en pandemia y el corto de temática de igualdad de género realizado por el alumnado del IES Villa de Aspe.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats