La presencia de José Tomás en Alicante en la tarde del 7 de agosto para lidiar cuatro toros en solitario ha supuesto un impacto económico de 4.850.000 euros, según ha asegurado el Ayuntamiento de Alicante a partir de la información facilitada este viernes por la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet), que cuenta con el certificado Aenor de Gestión de la Calidad. Según esta misma asociación, más de 6.000 personas de fuera de la provincia se desplazaron a Alicante para presenciar la corrida de toros. Una cifra de espectadores que coincide con las previsiones que barajaba el empresario que gestiona la Plaza de Toros de Alicante, Nacho Lloret, entre las 11.000 personas de diez países y 44 provincias del país que acudirían al festejo y quien ya anunció que este sería el evento más multitudinario este año en Alicante.

La cifra económica, sin embargo, ha superado las estimaciones del propio Ayuntamiento antes de la corrida de toros, que estableció en 3,5 millones de euros de repercusión en la ciudad. De acuerdo con los nuevos datos, el impacto directo llegó a 1.100.000 millones de euros. A éste se le sumaron el indirecto, que se situó en 2.700.000 millones, y el inducido, con 1.050.000 millones, para totalizar 4.850.000 euros.

Cabe recordar que alrededor de la corrida de José Tomás se organizó un fin de semana de actividad de ocio y restauración en los aledaños de la plaza de toros bajo el nombre de Tendido Único, que tuvo como invitado al chef Mario Sandoval, quien ofreció un menú de carne de toro de lidia para doscientas personas en el ADDA.

La concejala de la Plaza de Toros de Alicante, Mari Carmen de España, ha afirmado que "es impagable la repercusión y promoción social, económica y cultural que tuvo el acontecimiento para Alicante. Es muy significativo que José Tomás escogiera Alicante para una de sus dos únicas tardes en la temporada. Esto ha hecho que la ciudad se convirtiera en un referente mundial taurino, del ocio y de la gastronomía durante el pasado fin de semana con la presencia, también, del chef Mario Sandoval”.

La última tarde que José Tomás toreó en Alicante fue el 24 de junio de 2016 y el impacto económico entonces fue de 3 millones de euros, según apuntó De España con anterioridad. Puso también el cartel de " no hay billetes" en una tarde en la que alternó con el rejoneador Manuel Manzanares (silencio y silencio) y Jose Mari Manzanares (silencio y dos orejas) y el torero de Galapagar sumó tres apéndices de los toros de Núñez del Cuvillo de su lote.

De España ha incidido, al mismo tiempo, en la polivalencia de la plaza de toros para albergar espectáculos: “Tenemos un recinto con capacidad para 11.000 personas y eso hay que explotarlo con los festejos taurinos, preferentemente los de la Feria de Hogueras, y con los conciertos programados que contribuyen a que Alicante se haya convertido en una cita inexcusable en el verano musical”. El coso de la Plaza de España ha acogido, desde el 2 al 14 de agosto, dos conciertos de la gira de despedida de Joan Manuel Serrat, para los que se agotaron las localidades; el festejo en solitario de José Tomás, con el “no hay localidades” en las taquillas; y las actuaciones de Raphael, programada para este viernes; y el de Dani Martin, del próximo domingo.