En el caso de que lo que queda de agosto no vayas a hacer ningún viaje y la estampa del aire acondicionado o el ventilador no te resulte demasiado reconfortante, la lectura siempre es una buena opción para desconectar lo que queda de agosto y visitar otras épocas, lugares o mundos cuya existencia es, en el tema que nos atañe, una cuestión secundaria. Si quieres despedirte del verano con alguna lectura diferente o algún clásico, quizá esta selección de leer sobre viajes te parezca interesante. Pero, ¿y si hablamos de viajes que escritos por mujeres que desafiaron una época y unos roles?

Ya fuera adentrándose en la novela o escribiendo sus propias crónicas, han sido muchas las escritoras que han dejado constancia de sus viajes imaginaros o reales en la literatura. Entre los libros se encuentran algunos imprescindibles de varios géneros, otros menos conocidos y otros para conocer culturas, épocas, países y formas de ver el mundo que quizá no habías leído. Desde memorias de activistas y exploradoras hasta novelas de fantasía o reflexiones filosóficas... la cuestión es que los viajes y la literatura van siempre de la mano.

Carol: El precio de la sal

Patricia Highsmith tuvo que escribir este libro con seudónimo; un libro que no firmó por tratarse de una novela lésbica pero donde aflora una marca de sus novelas, el viaje de los protagonistas. Una novela entretenida, bonita y original en la que dos mujeres se suben a un coche juntas, recorriendo diversos parajes de los Estados Unidos de los años 50. Como la mayoría de las obras de Highsmith, muy cinematográficas, tiene su adaptación a la gran pantalla.

Mi vida en la carretera

Gloria Steinem escribió en este libro sus memorias de infancia y adolescencia y cómo siguió llevando una vida nómada una vez iniciada su carrera como activista feminista. Un libro imprescindible para conocer el surgimiento de la segunda ola por los derechos de las mujeres y adentrarse en la genealogía de los mismos, conociendo los nombres de otras muchas figuras imprescindibles.

Gloria Steinem.

Peregrinaciones. Mis viajes por Europa

Carmen de Burgos fue la primera corresponsal de guerra española y desde 1905 inició muchos viajes por Europa y América, travesías que documentaría y dejaría por escritas en una extensa obra de artículos de prensa que puedes leer para trasladarte a otros países y otra época en lo que acaba siendo un riquísimo compendio de crónicas de viaje.

Lavinia

Ursula K. Le Guin rescató a Lavinia de la Eneida de Virgilio para ofrecerle un viaje propio: la oportunidad de que, si bien no pudiera elegir del todo su destino, la fortuna sí virara un poco. La reina de la fantasía y la ciencia ficción nos ofrece en esta obra la oportunidad de viajar a la época en la que Roma aún no era el imperio que recreamos en nuestro imaginario.

Ursula K. Le Guin

Sueños en el umbral. Memorias de una niña del Harén

Fatema Mernissi, escritora y académica marroquí, nos lleva en este "Sueños en el umbral" a su infancia en Fez. Se trata de un conjunto de cuentos o historias cortas que componen el retrato del Marruecos posterior al Tratado de Fez que dividió el territorio en dos protectorados, el español y el francés. En este último se criaría Fatema, en un harén, con otras mujeres de las que escuchaba mil historias y a las que podía hacer otras tantas preguntas. Estas mujeres y su propia identidad marcarían su literatura y su carrera que la llevó hasta el doctorado en Sociología.

El club de los mentirosos

El humor negro de Mary Karr y la excelente forma de relatar sus memorias te trasladarán a la Texas profunda de los sesenta, un este tejano que marcó el carácter y adultez de esta autora y poeta. Son claves el alcoholismo de su padre, el desparpajo de su hermana y las relaciones liana de una madre que se convierte en protagonista de una de las novelas autobiográficas más exitosas de Estados Unidos.

Mary Karr

Heridas del viento: crónicas armenias 

Virginia Mendoza nos lleva hasta la casa de personas que nos llevan a conocer la historia, política y raíces de Armenia, un país que sirve de frontera para separar oriente de occidente y cuyos conflictos y genocidios aún resuenan en la memoria de los armenios. Crónicas armenias sirve para hacer un viaje a través de la historia, lugares y casas de ciudadanos de a pie. 

Diarios del Sáhara

Este libro, recientemente llegado a Occidente después de décadas reeditándose en China, retrata la vida de Sanmao, autora de estas memorias, a su llegada al Sáhara y el tiempo que pasó en el continente africano junto a su marido, José Quero. 

Sanmao. Foto de retrato y una imagen durante su estancia en el Sáhara.

El verano que mi madre tuvo los ojos verdes

La escritora moldava-rumana Tatiana Ţîbuleac conquistó a los lectores con este crudo relato sobre las relaciones maternofiliales y nos sumerge en las vivencias del último verano que su protagonista, Alesky, pasó con su madre. Un intenso ejercicio narrativo apto para aquellos que disfruten del drama y de los personajes humanos, aún con sus complicaciones y crudezas.

Mamut

Eva Baltasar nos lleva a un lugar donde una mujer decide desconectar de todo y vivir en un viaje constante dejando su vida en la ciudad atrás yéndose a vivir a una casa prácticamente solitaria en la montaña. Más que un libro de huida se trata, también, de un libro que analiza las carencias de la vida en la metrópolis y la sociedad contemporáneas.