Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un yacimiento arqueológico "oculto"

El Ayuntamiento de Alicante anuncia que este otoño ampliará las excavaciones en el Parque de las Naciones, que actualmente se encuentra completamente cubierto por la maleza, un año después de su limpieza

Estado actual del yacimiento del Parque de las Naciones, en una imagen tomada este lunes PILAR CORTÉS

La Concejalía de Cultura de Alicante ha anunciado hoy que reactivará "este otoño" las tareas para convertir en futuro museo al aire libre el yacimiento arqueológico del Parque de las Naciones, una extensión de 15.000 metros cuadrados en la avenida Miriam Blasco que alberga una zona periurbana de la ciudad ibero-romana de Lucentum, con una gran villa romana y otras estructuras industriales. 

La nota remitida este lunes por el Ayuntamiento indicaba que, una vez concluida la fase de limpieza y consolidación del yacimiento iniciada hace un año, comenzará la ampliación de las excavaciones y la musealización de las primeras zonas. La nota se acompañaba de imágenes tomadas hace un año cuando se procedió a su limpieza y se podían contemplar las ruinas al descubierto.

Sin embargo, el estado actual del yacimiento es otro bien distinto. Hoy la parcela se encuentra completamente oculta por la vegetación que ha crecido durante los últimos últimos meses y la superficie ha vuelto a convertirse en un gran solar cubierto de maleza, por lo que las tareas de desbroce y limpieza de la zona deberán volver a repetirse antes de iniciar los nuevos trabajos, que están programados el próximo mes de septiembre, en apenas dos semanas. Se desconoce si las labores requeridas de desbroce en el yacimiento retrasarán mucho el desarrollo de la fase uno del proyecto, ya que este diario ha intentado contactar con el concejal de Cultura, Antonio Manresa, pero no ha sido posible.

Imagen tomada este lunes en el yacimiento, ubicado en la avenida Miriam Blasco PILAR CORTÉS

De acuerdo con los datos del Ayuntamiento, la nueva intervención arqueológica se realizará tras el nuevo convenio que suscribirá con la Universidad de Alicante, "que se plasmará en septiembre y supondrá el inicio de la fase 1 del proyecto".

"En septiembre del pasado año, los alumnos de la Universidad de Alicante comenzaron los trabajos arqueológicos en la zona bajo la dirección del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH), en los que se han sacado a la luz las estructuras de la villa romana situada en la zona periurbana de la antigua ciudad de Lucentum, situada en el cercano Tossal de Manises y que ha servido como base para una intervención inicial que se ha denominado Campaña 0 de diagnóstico", apunta la Concejalía de Cultura, en cuya coordinación de trabajos han intervenido Cultura y Medio Ambiente bajo la dirección del Jefe de Patrimonio, José Manuel Pérez Burgos, y el catedrático de la Universidad de Alicante Jaime Molina Vidal.

Según Pérez Burgos, "estamos ante un yacimiento excepcional que fue incoado como Bien de Interés Cultural en los años 90, y es uno de los grandes hitos culturales de la ciudad. Se trata de una villa romana magnífica y los resultados de esta campaña 0 o de diagnóstico han sido superiores a lo que en principio presuponíamos, porque se han detectado a través del georradar estructuras que de cara al futuro nos van a facilitar una información científica enorme".

Imagen del yacimiento tomada el pasado mes de noviembre de 2021 ALEX DOMÍNGUEZ

La nueva fase arrancaría el próximo otoño con la ampliación de la zona de excavaciones y los comienzos de la musealización de algunas zonas en las que se ha puesto el foco en la anterior etapa del proyecto, como el área industrial dedicada a la producción de vino o aceite -torcularium-, o la intervención con la restitución volumétrica de parte del trazado de su muro perimetral mediante el uso de gaviones rellenos con mampuestos. Se seguirán consolidando estructuras ya documentadas, se ampliará la actuación arqueológica, "a poder ser, en extensión, tanto en la zona industrial de la pars rustica, como en la zona residencial de viviendas, la pars urbana, en el entorno inmediato a la anterior área industrial", indican en sus previsiones. 

El objetivo marcado por la concejalía de Cultura es hacer visible "cuanto antes" los primeros trabajos que se han llevado a cabo, mientras prosigan las excavaciones, con el fin último de la musealización del yacimiento arqueológico, con idea de convertirlo en un aula abierta de conocimiento, así como en un nuevo atractivo turístico y cultural para la ciudad de Alicante.

Orígenes del proyecto

El inicio de las actividades arqueológicas en este yacimiento se remonta a la década de 1980, con los trabajos que llevó a cabo el antiguo COPHIAM. Los distintos sondeos realizados sacaron a la luz un destacado centro de época romana que ocupaba una gran superficie dentro de los 15.000 m² de la totalidad del solar. Las estructuras más importantes exhumadas mostraban una zona dedicada a la producción de vino o aceite, estancias termales y un conjunto de estancias organizadas en torno a un patio, además de otras estructuras no bien identificadas. Cuando las excavaciones finalizaron en 1990 las estructuras exhumadas quedaron al descubierto, expuestas a años de abandono y falta de mantenimiento, a excepción de una intervención arqueológica puntual realizada entre los años 2010-2011 en una de las zonas residenciales de la villa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats