La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha acordado en este martes la clasificación de las empresas concurrentes a concursos públicos, entre ellos el de la redacción de la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), siendo el estudio madrileño de arquitectura Sancho-Madridejos la oferta mejor clasificada ofreciendo un valor de 359.128 € en un plazo de ejecución de 8 meses. El ayuntamiento le pide ahora que presente la documentación acreditativa como paso previo a su adjudicación definitiva, como corresponde a esta fase del concurso, tras la propuesta elevada el pasado 3 de agosto por la Mesa de Contratación.

De este modo se da un nuevo paso en el proyecto para ampliar el MACA en hasta 8.200 metros cuadrados construidos y unos 3.600 metros cuadrados de superficie expositiva. El MACA ofrece actualmente unos 4.600 metros cuadrados de exposición, por lo que la reforma proyectada le aportaría un 75% más aproximadamente, con lo que se consiguen nuevas posibilidades para exponer obra plástica, pintura y fotografía y esculturas de gran tamaño.

La Junta de Gobierno también ha aprobado la clasificación de empresas para contratar el servicio de ordenación, catalogación e inventariado descriptivo mediante el sistema de gestión museográfica "GV Museis" del material arqueológico custodiado en el Almacén Arqueológico Municipal, dependiente del Museo de la ciudad de Alicante (MUSA), por un plazo de tres años. La mercantil Arpa Patrimonio S.L. ha sido la única oferta presentada y por tanto la seleccionada para su próxima adjudicación con una propuesta de 173.565,55 euros.

La mercantil deberá realizar el inventariado del material recogido en 7.000 cajas procedentes de más de 60 intervenciones arqueológicas en la ciudad, que se encuentran actualmente custodiado en Las Cigarreras. El MUSA se encuentra ubicado en el Castillo de Santa Bárbara y cuenta con cinco salas expositivas que se complementan con el Aljibe renacentista.