El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana desarrolló durante el pasado curso 2021-2022 un total de 29 proyectos en centros educativos públicos de la Comunidad Valenciana, nueve de ellos en la provincia de Alicante, dentro del programa Resistències artístiques. Procesos artísticos en entornos educativos. La convocatoria ya ha abierto el plazo de recepción de propuestas para la edición de 2022-2023, que culmina el próximo 14 de septiembre.

Resistències artístiques es una iniciativa creada en 2016 por el Consorcio de Museus con el propósito de unir arte y educación, generando entornos de trabajo colaborativos en los centros escolares, que sirvan de análisis, reflexión y creación artística contemporánea.

El presupuesto total se ha incrementado respecto a años anteriores hasta alcanzar una dotación de 448.000 euros, casi duplicando la cifra de la última edición, de 252.000 euros, que llegará a cuarenta centros educativos en el territorio autonómico y ampliando el desarrollo temporal de cada proyecto.

De la casi treintena de proyectos escogidos de toda la Comunidad Valenciana en la última convocatoria, en la comarca de Alicante se desarrollaron un total de nueve en localidades como Xàbia, Beneixama, Guardamar del Segura, Alcoy, San Miguel de Salinas, Torrevieja o Alicante, entre otras. 

"En 2016 lanzamos esta convocatoria pública única en la Comunitat Valenciana, que se ha convertido en una referencia en el Estado español en su categoría, con el objetivo de acercar las prácticas artísticas contemporáneas al entorno escolar. Seis años después, cada vez contamos con más participación, con más apoyo por parte del profesorado y del alumnado y con una mayor oferta de proyectos. Los trabajos desarrollados en las comarcas de Valencia, Castellón y Alicante durante los últimos 12 meses tienen una gran calidad y desde el Consorci de Museus ha sido muy gratificante observar la evolución de cada uno de ellos", señala el alicantino José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos y del Centre del Carme de València.