El grupo de música de Orihuela Lux Aeterna ha ofrecido esta semana su particular homenaje a Miguel Hernández en la ciudad de Nueva York, donde ha concluido el congreso internacional dedicado al poeta con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento, dentro de la IV Conferencia Global de Investigadores Universitarios sobre Temas del Mundo Hispánico, celebrada entre el 17 y el 24 de agosto.

La agrupación musical y poética tuvo dos citas en la Gran Manzana. La primera, el pasado lunes, en la Spanish Benevolent Society "La Nacional", lugar emblemático situado en el centro de Manhattan, donde presentaron el espectáculo multidisciplinar de música, cine, teatro y poesía Miguel, homenaje a Miguel Hernández, que llevan representando desde su creación, hace cinco años, por toda España fusionando la música, la poesía, audiovisuales y artes escénicas en torno a la vida y obra del poeta y su viuda, Josefina Manresa.

La agrupación ha actuado en Nueva York en formato reducido con Rafael Lozano como director, compositor y saxofón soprano; Francisco Jorge Montesinos al saxofón alto y la actriz Marta Bascuñana, con las ilustraciones realizadas por Rafael Bascuñana. 

Los componentes de Lux Aeterna en Nueva York INFORMACIÓN

La segunda cita tuvo lugar el 24 de agosto en Bowery Poetry Club, donde interpretaron algunos de los poemas más emblemáticos de Miguel Hernández con composiciones del propio Rafael Lozano y presentaron su nuevo disco Dejadme la Esperanza dedicado al poeta, con 17 canciones. Este evento ha estado organizado por bi/Coa, en colaboración con la Asociación Cultural Lux Aeterna de Orihuela, la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).