El Museo Taurino de Alicante se une el 31 de agosto al 75 aniversario de la muerte de Manolete con una conferencia sobre el torero de Córdoba. Fernando González Viñas será el encargado de ofrecer la charla Manolete, simbolismo y realidad en un acto programado este miércoles, a partir de las 20.30 horas. González Viñas es doctor en Historia y autor de cuatro libros sobre el torero cordobés: Manolete, biografía de un sinvivir, Los Califas del Toreo: arte y vida, Sol y sombras de Manolete y Manolete y su época.

La concejal de la Plaza de Toros, Mari Carmen de España, explica que "una ciudad como Alicante, en la que Manolete fue un referente, está obligada a recordar cómo fue, su trascendencia social y taurina, y sus valiosas aportaciones al toreo".

El miércoles será también clausurada la exposición de cómics taurinos Del ruedo a cómic. Toros y toreros entre Superman y Rompetechos, comisariada por el propio Fernando González. Esta muestra, que fue inaugurada el pasado 19 de julio, incluye más de 300 tebeos de todo el mundo, con significativas presencias en publicaciones de España, Estados Unidos, Francia o Japón. Constata, según explicó el propio comisario durante la inauguración, “lo arraigada que se encuentra la tauromaquia en la cultura popular”.

En la exposición se han podido ver ejemplares que van desde las primeras muestras del incipiente medio, como Yellow Kid en el siglo XXI, hasta novelas gráficas de este mismo año, como la recién aparecida Siempre nos quedará Pamplona, de Jason, con Hemingway como protagonista. Los visitantes han podido ver muestras del TBO de un siglo de antigüedad en las que un toro campa a sus anchas por las viñetas, sembrando el pánico, pero también numerosos cómics de superhéroes en los que un viaje a México o a España suponen indefectiblemente que el héroe acabe en la plaza de toros, elemento identificativo de lo mexicano o español.

A los asistentes se les ha entregado un catálogo gratuito con textos del comisario, en el que contextualiza esta singular muestra de cómics. La exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Alicante.