Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos semanas para crear en el MUA

El Museo de la Universidad de Alicante elige a los cinco artistas residentes que desarrollarán sus proyectos del 12 al 23 de septiembre - La UA concederá una beca más de alojamiento en 2023 ante el aumento de propuestas nacionales e internacionales

Boceto de Pablo Sandoval para la residencia artística en el MUA PABLO SANDOVAL

David Mocha, Cris Bartual, Pablo Sandoval, Andrea Corrales y Fernando Bayona son los autores de los cinco proyectos que se desarrollarán en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) a través de su programa de residencias de creación e investigación artística, que este año alcanza su octava edición. Los elegidos contarán con dos semanas -del 12 al 23 de septiembre- para llevar a cabo su propuesta en las instalaciones del MUA, que culminará con una exposición conjunta con el resultado de sus trabajos, siempre vinculados a la creación contemporánea, en diferentes disciplinas artísticas.

Los cinco proyectos han sido seleccionados entre un total de 33 propuestas recibidas y disfrutarán de una beca de 500 euros para la producción de obra, además de 1.000 euros para uno de ellos como beca de alojamiento, que en este caso recibe Fernando Bayona, llegado desde Granada. De las 33 solicitudes presentadas, 23 de ellas proceden de fuera de la provincia, del resto de España y del extranjero. Ante este aumento de demanda foránea, el Vicerrectorado de Cultura de la UA se plantea ampliar el próximo año a dos las becas de alojamiento de mil euros, indican desde el MUA.

Entre los elegidos, la fotografía es el campo en el que se mueve David Mocha (Reus, 1980), afincado en Alicante desde hace años, que ha focalizado su proyecto en el barrio de Rabasa, una zona "en las antípodas del ideal utópico de paisaje que habita en nuestro imaginario cultural", indica el fotógrafo en su propuesta, que plantea "descubrir en estos paisajes que otra estética es posible" y propone al espectador con Rabasa: An Imaginary Map of Useless Territory "desvelar la utilidad y la belleza de los paisajes abandonados de la periferia urbana".

Fotografía de "Rabasa: An Imaginary Map of Useless Territory", de David Mocha

La instalación fotográfica está en el origen del proyecto Sumergirse en un espejo, de Cris Bartual (València, 1966), que trabajará en la posibilidad de "habitar las imágenes, viajar a su interior para desvelar nuevos lugares", avanza en su proyecto, que contará con imágenes de lugares cercanos pero de diferentes tiempos y orígenes que bien podrían ser de un universo lejano o de un sueño. Con ellas abordará temáticas como la línea entre lo real y lo ficticio, la memoria o la naturaleza "reimaginando lo que se puede ver con los ojos y con la mente".

El murciano Pablo Sandoval investiga sobre el significado de los objetos y cómo se crean los mitos a través de su instalación Naturalezas insólitas. El último Edén, que empleará fotografías, material audiovisual, un fake de un grabado y papel de grandes dimensiones escrito con máquina de escribir, entre otros. "Un objeto es un contenedor con infinitos significados en potencia", apunta en su proyecto, que ahonda en cómo los canales de transmisión resignifican las imágenes y en "cómo se construyen los mitos a partir de las cosas que no vemos o intuimos".

Fernando Bayona (Jaén, 1980) en Origen pretende abordar a través de la fotografía experimental y documental, la escultura y el audiovisual la capacidad del ser humano para hacer arte y responder preguntas como cuándo surge la actividad artística y el pensamiento simbólico. Él parte de un descubrimiento reciente en una pintura rupestre de Málaga, que demuestra que los Neandertales, al igual que el Homo Sapiens, también tenía esa capacidad de representación, con manifestaciones en un protolenguaje similar al código Morse "del que jamás sabremos su significado", y él intenta interpretarlo desde planteamientos plásticos.

Dibujo de Andrea Corrales

Por último, la alicantina Andrea Corrales propone crear material gráfico a través de técnicas de dibujo experimental a partir del trabajo de campo de su investigación doctoral, relacionada con las imágenes en la pornografía online. Se trata de una propuesta de creación artística de la tesis a partir de las entrevistas realizadas a distintas trabajadoras sexuales del sector audiovisual que plantea qué otras imágenes se podrían crear en un contexto social y político diferente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats