A principios del siglo XX en Francia los artistas surrealistas dieron comienzo a a un juego en grupo que consistía en crear una obra a través de un tema sacado al azar y que solo conocía el primer participante; el resto de creadores, en cadena, debían seguir la idea que esta primera propuesta les inspiraba, lo que daba lugar a un conjunto de obras nacidas la unas de las otras, con una raíz en común pero con el sello personal de cada uno de los participantes. A esta modalidad de trabajo en grupo lo llamaron “El cadáver exquisito”.

La Asociación de Creadores de Crevillent inició el pasado año su cadáver particular, que tuvo como tema principal el cine y que dio lugar a una exposición que se presentó en varias ubicaciones del municipio dentro de la iniciativa Art al Carrer. El próximo sábado 10 de septiembre de 2022 a las 18.00 horas, la Asociación, con la también coordinación del Ayuntamiento de Crevillent, inaugurarán El Cadáver Exquisito 2022.

Tal y como los surrealistas iniciaron, uno de los artistas crevillentinos escogió a ciegas el tema con el que iniciarían la edición de este año, de tal forma que salió el tema “El paso del tiempo”, primer eslabón de las obras de este año que los visitantes podrán conocer a partir de este sábado.

Visita interactiva

Desde la ACC han comunicado que se pondrá a disposición de los visitantes un mapa del recorrido con el que se podrá localizar la ubicación de las obras en el orden de creación, para poder observar la evolución de la idea desde el principio. Además, cada obra dispondrá de un QR con el que completar la experiencia de la visita y conocer la conexión con la obra anterior. Enrique Javaloyes, Roque A. Ortiz, Loly Giménez, Vicente Pedro Quesada, Mónica Giménez o Amparo Puig son algunos de los artistas participantes. 

El Cadáver Exquisito 2022, exposición que se inaugurará el sábado en Crevillent.

EL CADÁVER EXQUISITO 2022, EXPOSICIÓN QUE SE INAUGURARÁ EL SÁBADO EN CREVILLENT.

La exposición partirá desde la Casa de Cultura de Crevillent en un recorrido circular en los que se recorrerán 'les Escoles Noves', el Consistorio, la Cooperativa Eléctrica o el Museo Mariano Benlliure, entre otros.