La primera gran muestra sobre Bruno Munari en España, que se puede ver en el MACA hasta el 25 de septiembre, ha sido visitada ya por más de 15.000 personas desde su inauguración el pasado 14 de junio. Un total de 15.287 visitantes han disfrutado de esta primera retrospectiva que se hace en nuestro país del artista y diseñador italiano, de la mano de la Fundación Juan March y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, de los que 2.224 pertenecen a Alicante y provincia, 2.350 corresponden a espectadores nacionales y 10.713 a visitantes de otros países.

Tras mostrarse en Madrid, la exposición adaptada a Alicante incluye 137 piezas del artista que abarcan desde los años 30 a los 90 y recogen todos los registros en los que trabajó, desde diseño gráfico editorial y diseño de producto a pintura y escultura, pasando por libros como proyectos, juegos como investigaciones y objetos.

Precisamente, tras el parón de agosto, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante ha vuelto a reactivar los talleres alrededor de la exposición de Munari los sábados por la mañana, que en las sesiones anteriores concentraron a 155 personas, al igual que las visitas guiadas los sábados y domingos, con una cifra similar. Para inscribirse, consultar la web del MACA.

Bruno Munari planteó en 1977 para la Pinacoteca di Brera de Milán unos talleres titulados Giocare con l’arte (Jugar con el arte), donde animaba a observar las diferentes corrientes artísticas y experimentar con técnicas y materiales. El color, la forma y las texturas se convirtieron en herramientas de trabajo e hicieron que los pequeños mostraran una mayor predisposición a la observación de las obras expuestas. Más tarde, Munari volvió a repetir la experiencia realizando talleres a los que llamó Laboratorios, en los que se concedía mayor relevancia al proceso que al resultado final.

Tallere sobre la exposición en el MACA INFORMACIÓN

En línea con la idea de Munari, los talleres proponen a niñas y niños a partir de 6 años, jóvenes, adultos y familias convivir con las piezas del gran Alfabeto Lucini, creadas por el artista a partir de materiales diversos, con la idea de que el espíritu libre y creativo perdure después de los talleres. 

“El juego y la experimentación suponen una excelente aproximación a la creación y el arte contemporáneo y una buena forma de descubrir la figura de Bruno Munari, un referente en los campos del arte y del diseño gráfico e industrial del siglo XX. Desde el Consorci de Museus apostamos por programar contenidos singulares en la ciudad de Alicante, como esta exposición, que suponen un incentivo para visitarla, y al mismo tiempo nos permite dar visibilidad a un artista que ha sido poco conocido pese a su importancia histórica”, señala el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.  

La exposición

Bruno Munari (Milán, 1907-1998), a quien Picasso definió como “un Leonardo de nuestro tiempo”, es uno de esos artistas que, pese a haber tenido una influencia significativa en la cultura del siglo XX, prácticamente no se conoce. La exposición, comisariada por Marco Meneguzzo, Manuel Fontán del Junco y Aida Capa, abarca todos los aspectos de la producción artística de Munari y pone de manifiesto la amplitud de medios utilizados por el creador en su investigación plástica y visual, siempre experimental e innovadora. 

La muestra ha sido posible gracias a la voluntad de los propietarios que han prestado las piezas de Munari durante este largo periodo. Destaca la Fondazione Jacqueline Vodoz e Bruno Danese de Milán, la Repetto Gallery de Londres, el Archivo Lafuente, el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, la Galería Cadaqués, el Archivio Ugo Mulas y diversas colecciones particulares.

La exposición se trasladará después al Museo Fundación Juan March en Palma y, posteriormente, al Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca.