Alicante Noir celebra su segunda edición y lo hace alejándose de lo que sería una semana de literatura negra al uso para abrir su espectro a la ficción criminal en sus diferentes expresiones. Por eso su apuesta es ir más allá de la presencia de autores, que la hay y con figuras de renombre, para abarcar este género en todas sus manifestaciones, desde las series al cine pasando por agentes literarios, guionistas y comunicación.

Y lo hará a través de más de 30 actividades que del 21 al 25 de septiembre que se concentrarán en Espacio Séneca, nueva sede ya que el año pasado se celebró en el MACA y en los Pozos de Garrigós. Mesas redondas, encuentros con los autores, firma de libros, proyección de películas, que es una de las novedades de esta edición, un taller infantil y un encuentro con autores jóvenes locales conforman esta programación que contará con la presencia de medio centenar de autores, la mitad de ellos mujeres, buscando la paridad.

Mónica Rouanet, Benjamín Prado, Manel Loureiro, Marina Sanmartín, Cristina Higueras, Carlos Bassas del Rey, Reyes Calderón, Pere Cervantes, María Suré, Blas Ruiz Grau, Elia Barceló, Mikel Santiago, Men Marías, Benito Olmo, Carlos Salem, Myriam Imedio, Jon Sistiaga, Víctor del Árbol y Arantxa Portabales son algunos de los autores participantes en esta edición. 

En las mesas redondas, intervendrán también Alejandro Gallo, Evelyn Kassner y Mónica Nombela, que debatirán sobre historias de policías. También tendrá protagonismo la gestión y promoción editorial con el editor Gori Dolz y la representación artística de los autores con la agente literaria Sandra Bruna.

El guionista de series como Hierro o Rapa Pepe Coira; el director de documentales como El caso Alcàsser y 800 metros, Elías León Siminiani, y la directora y guionista de producciones como Las Sinsombrero, Tania Ballo, abordarán temas como el thriller y el true crimen en las series. 

"Queremos combinar los profesionales del género, los expertos y los comunicadores; en este festival queremos ser independientes", asegura Michel Messina, director e impulsor de Alicante Noir. "La idea era traer lo más actualizado e interesante para el público de la ficción criminal que va desde el thriller al policiaco, no solo de detectives; ya hay demasiados festivales que se centran solo en esto".

Otro punto destacado de esta edición es el encuentro con autores locales jóvenes, como Jorge Zaragoza, Fernando Ugeda y Marián Pastor. "He ido a muchas semanas negras y nadie da cancha a los autores locales, se lleva a los súper ventas que promocionan las grandes editoriales".

Para el concejal de Cultura, Antonio Manresa, cuyo departamento colabora con este festival, al igual que la Concejalía de Juventud e Igualdad, encabezada por María Conejero, "no es una semana negra al uso" y en esta edición "hemos ampliado autores y actividades", por lo que "se ha dado un importante salto cualitativo en la programación".

Manresa destaca que el feedback recibido tras la primera edición "fue espectacular" porque "venimos a cubrir una demanda que tenía la ciudad en el aspecto literario".

Películas

Una de la grandes novedades de esta segunda edición es la presencia del cine con la proyección de tres películas, como homenaje a la cultura audiovisual de las últimas décadas del género negro y suspense en la gran pantalla.

Así, se podrán ver el clásico Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem (jueves 22); El alquimista impaciente, de Patricia Ferreira, basada en la novela homónima de Lorenzo Silva (viernes 23), y La isla mínima, de Alberto Rodríguez, galardonada con diez Goya (sábado 24). 

Premios a la mejor novela

El director del festival dio a conocer el nombre de los dos finalistas del Premio Alicante Noir a la mejor novela publicada en 2021. Animales heridos, de Noelia Lorenzo Pino, y Gordo de feria, de Esther García Llovet, son los títulos seleccionados y el ganador se dará a conocer el sábado 24. 

Las autoras, que participarán en una mesa redonda el mismo sábado por la tarde, fueron elegidas por un jurado integrado por una veintena de miembros. "Es un jurado anónimo, con escritores, profesionales y lectores, al que se le pidió proponer de 2 a 5 novelas", destaca Messina.

El fallo se dará a conocer tras la reunión que se celebrará el 24 por la mañana entre el jurado final, con los concejales de Cultura, Antonio Manresa, y Juventud e Igualdad, María Conejero; y tres miembros del equpo de la organización.