Miguel Calatayud (Tres viajes) y Pablo Auladell (El paraíso perdido, 2013-14), Juan Carlos Nadal (Noctiluca); Josep Pedrós i Ginestar (Refugi); el colectivo DimasIA -Diana Lozano + Alvaro Jaén- (El estanque de las nubes); Elena Aguilera (Debajo de ningún cielo); Iluminada García Torres (El hilo de Ariadna); Jesús Herrera (Proposal for equestrian portrait); M Reme Silvestre (Igual de lleno, igual de grande I); Nuria Fuster (Mirrors have memory) y Silvia Sempere Ripoll (Sordium Continuum. Placeres Bárbaros). 

Son las once propuestas de artistas de la provincia de Alicante que forman parte de la exposición Art Contemporani de la Generalitat Valenciana IV, inaugurada este viernes en el centro cultural Las Cigarreras, que acoge un total de 37 obras adquiridas en 2020 a artistas del territorio autonómico para la Colección de la Generalitat. La tensión medioambiental, la libertad o la falta de ella, el feminismo, la ciencia o la realidad de los objetos son algunos de los temas que plantean las 37 obras. La muestra se puede ver hasta el próximo 3 de diciembre.

Es la más voluminosa porque esta compra se hizo "en un año complicado, 2020, en plena pandemia, y la Generalitat decidió duplicar su presupuesto para las adquisiciones y alcanzó los 500.000 euros", ha recordado el director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont, en la presentación de la muestra, junto al concejal de Cultura, Antonio Manresa, y algunos de los creadores participantes, como las alicantinas Silvia Sempere e Iluminada García. Manresa ha destacado la calidad de las obras de la muestra, que califica de "espectacular", y ha invitado a la ciudadanía a visitar la exposición "para aproximarnos al arte contemporáneo más cercano, y en muchas ocasiones, sorprendentemente más desconocido".

El arte de la Comunidad Valenciana saca músculo en Alicante

El arte de la Comunidad Valenciana saca músculo en Alicante Jose Navarro

La colección de arte contemporáneo de Cultura de la Generalitat se puso en marcha en el año 2017 y reúne piezas representativas del panorama artístico valenciano, manteniendo una presencia equilibrada de artistas mujeres y hombres de Castellón, Alicante y Valencia, sin pautas generacionales ni restricciones temáticas. La variedad de formatos, con propuestas de pintura, escultura, acuarela, dibujo, fotografía, vídeo e instalaciones, evidencia la diversidad de registros en la creación y la realidad de nuestro tiempo. En estos cinco años, la inversión ha sido de 1,7 millones de euros y la colección está compuesta por 129 obras. Las adquiridas en 2021, además, podrán verse a partir del 21 de septiembre en L'Escorxador y la Llotja de Elche.

"Es una forma de tomar el pulso a la creación actual y saber por dónde van los tiros en el arte contemporánea", ha destacado Pérez Pont de la colección, "cuyo objetivo es sumar y dar visibilidad a artistas y galerías de la Comunidad" y cinco años después continúa para "sacar músculo del territorio" a través de su arte y "generar una demanda" fuera de los límites geográficos por parte de galeristas interesados en las obras adquiridas por una institución pública como la Generalitat, "algo que no existía antes de 2017 y nos consta que ya está pasando y hay galerías que incorporan a artistas de nuestra colección".

Instalación de Nuria Fuster en la exposición de la Colección de la Generalitat en Las Cigarreras JOSE NAVARRO

Las exposiciones itineran por las grandes ciudades de la Comunidad Valenciana y, con relatos más reducidos, también por algunos municipios. En Alicante, falta por ver la exposición con la primera compra de obras en 2017 y última de 2021.

Junto a los artistas alicantinos antes citados, figuran obras de Alejandro Casanova, Alejandro Mañas, Álex Marco, Amanda Moreno, Ángeles Marco, Carmen Calvo, Carmen Ortiz, Carolina Ferrer, Chema López, Claudia Martínez, Concha Ros, Elena Martí, Ester Pegueroles, Juan Fabuel, Juan Ortí, Julia Galán, Laura Palau, Lluc Margrau, Lluís Masià, Nuria Riaza, Oliver Johnson, Roberto Mollá, Sergio Barrera, Silvia Lerín, Vicente Ortí y Vinz Feel Free.