El Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (Marq) ha concluido la campaña estival de los trabajos arqueológicos en la Pobla medieval de Ifach, en Calp, con nuevos hallazgos. El arqueólogo José Luis Menéndez, que dirige el equipo de trabajo, ha confirmado que las actuaciones desarrolladas en el oeste del yacimiento han permitido descubrir 30 metros nuevos de la muralla que contribuirán a mejorar el conocimiento del proceso de construcción de este sector de la antigua ciudad, según han explicado este domingo fuentes de la Diputación.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, desataca "la importancia" de continuar respaldando la investigación arqueológica que desarrolla el Marq "en este excepcional enclave de época medieval" para "profundizar en el conocimiento de nuestra historia". Parra agradece, además, la "gran labor" del equipo de trabajo, gracias a la cual, señala, "tras dos años de parón por la pandemia, ha logrado sacar a la luz destacadas aportaciones a la investigación arqueológica".

En los trabajos en la Pobla d'Ifach, realizados en colaboración con el Ayuntamiento de Calp y el Parque Natural del Peñón de Ifach, además de la apertura de un nuevo tramo de muralla se ha podido confirmar la existencia de construcciones en el interior del asentamiento en el sector oeste, un hallazgo que abre la puerta a la localización de nuevos edificios de la ciudad medieval en los próximos años. 

Los arqueólogos han continuado con la exhumación del derrumbe de la muralla en las inmediaciones de la Puerta del oeste. La limpieza ha posibilitado el descubrimiento del arco de entrada a la ciudad, que se halla al completo, lo que permitirá reconstruir la puerta de acceso a la Pobla, dentro de los trabajos de puesta en valor que se desarrollarán junto al Área de Arquitectura de la Diputación. 

Asimismo, dentro del programa de conservación preventiva del yacimiento, se ha continuado la labor en el cimiterium de Ifach, lugar de enterramiento de los habitantes de la Pobla. Así, se han documentado cinco nuevas tumbas descubiertas en la campaña de 2020, correspondientes a tres varones, una mujer adulta y un infante, todas ellas en buen estado de conservación. Han aparecido en posición decúbito supino, con los brazos entrecruzados y sin ningún ajuar, pero dotados de indumentaria. Con estos últimos, la nómina de cuerpos inhumados en esta zona de Ifach supera el centenar. También se han hallado restos de los ataúdes funerarios.

En paralelo a los trabajos arqueológicos de investigación, el equipo de excavación ha iniciado un programa de retirada de los escombros del hotel que existía sobre los restos de la Pobla. Con esta intervención, sufragada por la Diputación de Alicante, la finalidad es acceder a un tramo de 40 metros de muralla donde se pueden localizar dos torres defensivas y a nuevos edificios que integraban la estructura urbana de este núcleo de población medieval.