Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autsaider Fest, la fiesta del cómic más alternativo en Alicante

Las Cigarreras acoge este fin de semana el décimo aniversario de Autsaider Cómics, la editorial rendida al tebeo underground de calidad - Cómic en vivo y charlas con una decena de autores, incluido el premio nacional Magius

Parte del cartel de Autsaider Fest realizado por Adrián Bago ADRIÁN BAGO

La editorial mallorquina Autsaider Cómics celebra en Alicante su décimo aniversario este fin de semana. Esta será la primera de una serie de fiestas en varias ciudades que este sello independiente quiere dar este año para encontrarse con los lectores de sus tebeos, cuya pretensión es que sean "extraordinarios, únicos, cafres o sofisticados", como apuntan desde la editorial, que compartirá con el público charlas, talleres, exposiciones y actuaciones musicales, todo ello gratuito.  

El centro cultural Las Cigarreras acoge esta fiesta de aniversario, Autsaider Fest, y abre sus puertas los días 16 y 17 de septiembre a todos los amantes del cómic underground de calidad, ya que esta editorial -heredera del Víbora o de la revista Star y capitaneada por Ata Lasalle y David Molina- tiene la virtud de "dar salida a autores raros, un poco al margen, pero en unas ediciones muy cuidadas, que defienden con uñas y dientes y hacen que tengan mucha vida. Existe un gusto por lo artesanal y están abiertos a discursos alternativos fuera de lo comercial. Hay verdaderos seguidores de todo lo que publican", apunta uno de sus autores, Adrián Bago (Sicofante, Bibelots), afincado en Alicante y organizador del "sarao" que reunirá a una decena de firmas como Furillo, Don Rogelio J, Juarma, César Sebastián, Edu Bravo, el propio Bago o Magius, galardonado con el último Premio Nacional de Cómic 2021 por Primavera para Madrid, así como a músicos y grupos vinculados a este universo como Víctor Coyote, Los Largos, Aullido Atómico, El Chico de la Tumba o La Moto de Fernan.

Viñeta de "Primavera para Madrid", de Magius

Viñeta de "Primavera para Madrid", de Magius AUTSAIDER CÓMICS

Desde su primer Número Rojo, una caja con 16 mini-cómics de diferente autoría, lanzado en 2012 hasta ahora, la editorial ha publicado cerca de sesenta cómics de alrededor de un centenar de autores, ya que algunos números han sido colectivos, como el Rojo, Verde, Marrón, Negro y el libro de Subterfuge, apunta el editor Lasalle, que se muestra "encantado de celebrar estos diez años en Alicante, de contar con el apoyo de Las Cigarreras y de la cantidad de gente estupenda que vamos conociendo por el camino. ¡El autsaiderismo es un aglutinador de gente majérrima!", apunta.

La fiesta contará con una gran exposición que empapelará la Caja Negra de Las Cigarreras con 126 obras de carteles, viñetas y portadas de libros. 10 años de Autsaider Cómics. Vivos de milagro se inaugurará el viernes a las 20 horas con una visita comentada por los autores.

Antes, a las 17.30 horas, comienza la primera actividad -charleta masterclass, la llaman- titulada Cómo montar una editorial alternativa. Bueno, o al menos, cómo lo hicimos nosotros, la única que tiene plazas limitadas, a la que seguirá una entrevista recíproca Lo increíble es la verdad, entre Pablo Vergel (editor de Reediciones Anómalas) y Edu Bravo (AAA. Del peronismo mágico al caso Almirón, su nuevo título) que culmina a las 20.45 horas con el concierto de El Chico de la Tumba.

Habrá mesas llenas de originales, un stand con un montón de libros usados "para tocar y robar", bromea Bago, además de otro puesto con las obras de la editorial que llevarán desde la librería Pynchon&Co.

El sábado a las 12 se realizará un taller de cómics, con "truquillos, recursos y ejercicios prácticos" con los autores, que a las 13 horas realizarán un cómic en vivo al estilo del cadáver exquisito, que encadenará viñetas de cada uno con su estilo, mientras por la tarde se hablará de humor bestia con Furillo, Juarma y Edu Bravo y de creación basada en hechos reales, una mesa moderada por Fran J. Ortiz, que concluirá con otra de rock y cómics, entre dibujantes que son músicos y viceversa, moderada por Iván López Navarro, antes de los cuatro conciertos finales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats