Bajo el título El pintor José Aparicio, de Alicante a la corte de Fernando VII, la investigadora y comisaria de la muestra instalada en el Mubag hasta el 2 de octubre sobre el alicantino, Pilar Tébar, ofrece este miércoles a las 19 horas en dicho museo una conferencia para mostrar la relevancia de este destacado artista del neoclasicismo español. La charla se inscribe dentro del ciclo Descubre una obra de arte del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Pilar Tébar es una de las mayores especialistas en España de Aparicio, pintor sobre el que lleva trabajando 33 años de su vida y protagonista de su labor investigadora desde 1989, cuando recibió una de las ayudas a la investigación del Instituto Gil-Albert que hoy dirige para profundizar en su figura. La exposición actual le reivindica como uno de los pintores más destacados de la corte de Fernando VII y como el artista alicantino más importante de las primeras décadas del siglo XIX, según la comisaria, ya que "fue relegado al olvido pero, tras años de investigación, ha vuelto a su ciudad a través de una muestra que ofrece una visión nueva de su trayectoria profesional, convirtiéndose en un antes y un después en su reconocimiento.

Como destaca Tébar, la figura y obra de José Aparicio Inglada, (Alicante 1770 – Madrid 1938), fue denostada durante muchas décadas por su vinculación al monarca absolutista y a uno de los periodos históricos más convulsos de la historia de España, de los que dejó constancia en sus enormes cuadros laudatorios. Su producción, de calidad desigual, está muchas veces dedicada a la exaltación, magnificación y propaganda real y se tienen datos de que, a su muerte, algunos de sus cuadros estaban tasados a precios superiores a obras de Goya o Velázquez.  

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha recordado la "buena acogida" que ha tenido por parte del público alicantino la primera muestra dedicada a Aparicio, que se puede visitar hasta el 2 de octubre, "una propuesta única que ahora se completa con esta actividad para dar a conocer aspectos inéditos de su biografía”.  

Pilar Tébar Martínez es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con cursos de Doctorado sobre “Arte español de los siglos XVIII al XX y sus relaciones con el Arte Europeo” realizados en la misma universidad. Es profesora-tutora en el Grado de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), así como gestora cultural, conservadora, investigadora y crítica de arte con más de treinta años de experiencia como profesional. Ha ejercido como presidenta de la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA) hasta su incorporación como directora cultural del Instituto Juan Gil-Albert.