Teulada-Moraira acoge este jueves el primer espectáculo de danza japonesa butoh que combina baile, música y escultura. La performance inédita, interpretada por el bailarín Fred Herrera y el saxofonista Javier Valerio, enfrenta la escultura Gigante de Sal de Coderch y Malavia con el propio Herrera, que fue la inspiración para la creación de la obra. El espectáculo, de carácter gratuito, se llevará a cabo en la explanada del Castillo de Moraira, a las 20 horas.

Los artistas internacionales Fred Herrera y Javier Valerio, originarios de Costa Rica, han creado este espectáculo único para su representación en el municipio alicantino. La música original de Valerio, invitado de la Universidad de Costa Rica, tejerá este jueves el diálogo entre la inspiración japonesa de la danza butoh y la magia de la escultura monumental, coincidiendo con el día nacional de su país.

El espectáculo se presenta como un “cara a cara entre el bronce y la sangre” donde bailarín y obra se unen por fin desde que en 2019 los escultores Coderch y Malavia, galardonados con el Premio Reina Sofía de Escultura y Pintura, desarrollaron la pieza que ya ha pasado por València, Munich, Capri o Toulouse, entre otras ciudades. El Gigante es un símbolo de esperanza y resurgimiento tras crisis colectivas como la pandemia y quiere inspirar e impulsar la colaboración entre pueblos y personas.

El alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, ha asegurado que “es un placer recibir al bailarín Fred Herrera para poder visibilizar los orígenes del Gigante de Sal, haciendo entender tanto a residentes como visitantes el porqué de la escultura, su significado y su relación con la danza butoh”.

La representación se llevará a cabo en una localización privilegiada e histórica frente al mar, como es la explanada junto al Castillo de Moraira, que también jugará un papel en la performance. Los interesados en asistir pueden confirmar asistencia antes del día 12 a través del email alcaldia@teuladamoraira.org.