Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guindalera, La Abadía y el Teatro Español, en la nueva temporada del Teatre Arniches

La sala alicantina acogerá hasta diciembre medio centenar de propuestas de teatro, circo, danza y música

Marta Nieto, en "La infamia".

Será la primera vez que en sus diez años de existencia la Mostra Viva del Mediterrani se extienda a Alicante. El próximo 7 de octubre en Casa Mediterráneo con las actuaciones de Al Tall y Muluk el Hwa. Así arrancará temporada del Teatre Arniches, que, con un presupuesto total de 102.600 euros, afronta un primer trimestre con más de medio centenar de propuestas. La Guindalera, del alicantino Juan Pastor; Teatro de la Abadía, Teatro Español o Yllana se suman a las nuevas propuestas de artes escénicas en este escenario que pisarán tres montajes de danza, dos de circo y diferentes espectáculos que cabalgan entre el teatro, la música y el baile.

El secretario autonómico de Cultura, Ximo López, que presentó la programación ayer junto a la delegada del IVC en Alicante, Alicia Garijo, quiso destacar los rasgos «generales» presentes en la programación. «La diversidad de propuestas y de lenguajes, ya que hay proyectos de teatro para público adulto e infantil, y todo eso convivirá con propuestas de danza, música, magia y circo».

Abel Guarinos, Ximo López y Alicia Garijo, ayer en el Arniches. INFORMACIÓN

En segundo lugar, resaltó la convivencia entre propuestas «hechas en casa, de ámbito estatal y también internacional». Y en tercer lugar, «las cosas que se hacen solo en el Arniches, como la colaboración a través del IVC con otros organismos festivales y convocatorios como al Mostra Viva del Mediterrani, la Mostra Visible Alacant o la Muestra de Teatro de Autores».

Además, afirmó que una de las cosas que caracteriza el Arniches «y que le da sentido es la creación de nuevos públicos para el teatro con el proyecto educativo que es uno de los objetivos centrales, para convertirlo en un referente cultural en la ciudad para público infantil y juvenil». De hecho las propuestas de la campaña escolar aumentan en esta temporada un 20%.

Para Ximo López, el objetivo es «ir consiguiendo que las propuestas de la Conselleria de Cultura vayan entrando en el tejido social de la ciudad de Alicante» y para ello «es necesario buscar más espacios» que se gestionen desde la Generalitat».

Sobre la programación en valenciano, considera que "nuestra voluntad es que haya oferta en valenciano en todos nuestros espacios, pero no se trata de programar una cuota de obras en valenciano, sino de que haya una oferta lingüística de calidad y de producción valenciana, independientemente de la lengua en que se haga".

Alicia Garijo destacó que «esta temporada queremos poner el foco en los recuerdos que forman parte de nuestra vida y que nos hacen ser de una manera determinada. Trataremos también de ser inclusivos, con propuestas donde se pongan de manifiesto realidades y temáticas que, a veces, nos son incómodas y nos hacen dirigir la mirada hacia otro lado como la violencia en todos los ámbitos, el síndrome de Asperger o la parálisis cerebral». 

Programación

El viernes 14 de octubre La Guindalera presentará La dama de blanco, de Emily Dickinson, dirigida por el alicantino Juan Pastor. El domingo 16 arrancará la programación para público familiar con un espectáculo de danza de La Diürna con Ballar és cosa de llibres. Pasarán por las sesiones familiares compañías como la multipremiada La Canica Teatro de títeres con Chinchulina y el ruiseñor de la China, Teatro de l’Abast con Buh! o la compañía Sol y Tierra, que ofrecerá una particular visión de Fuenteovejuna. También Yllana & Töthem, que presentarán Trash.

La valenciana Patricia Pardo ofrecerá Madonna, dentro del Festival Circarte en octubre, y el 22 llega La infamia, de Lydia Cacho, una producción del Teatro Español y Producciones Come y Calla.

La bailarina Vanesa Aibar. Carlos Bonilla Mejías

Vanesa Aibar y Enric Monfort presentarán La reina del metal, un espectáculo de danza de raíz flamenca y música. Será una propuesta internacional la que cerrará octubre, con Sólo llamé para decirte que te amo, del argentino Nelson Valiente.

El Arniches volverá a ser sede de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos en noviembre y acogerá ocho montajes, entre los que cabe destacar dos producciones del IVC. 

Tras la muestra, ofrecerá el día 18 la comedia Conquistadores, un espectáculo de Proyecto Cultura, y el 19 de noviembre el público tiene una cita con la ópera contemporánea con Manifest antiromàntic, con el creativo cinematográfico Pau Berga y el músico Joan Palomares. 

La VI Nit del Circ Valencià será la última cita de noviembre y el teatro de Cía Hongaresa abrirá diciembre con El último Tarzán, de Paco Zarzoso. 

Israel Elejalde e Irene Escolar pondrán en escena Finlandia el 9 de diciembre, una producción de Teatro de la Abadía y Kamikaze Producciones. Marta Alonso Tejada presentará Bailar Agora, un espectáculo de danza para todos los públicos que ha sido reconocido con numerosos premios.

Del 26 al 28 de diciembre llega el programa Nadal a l’Arniches que, como cada año, ofrece espectáculos que pueden disfrutar tanto niños como adultos. Y despedirá su programación de 2022 con el ilusionista valenciano Nacho Diago, Premio Nacional de Magia 2005.

Abonos

El Teatre Arniches ofrece tres modalidades de abono: el Gran Abonament, para 11 espectáculos por 99 euros; el Abonament Jove, para jóvenes de hasta 30 años con el Carnet Jove, que disfrutarán de estos 11 espectáculos al precio de 33 euros, y el Abonament a la Carta, que permite elegir 5 espectáculos por 60 euros.

Además, se mantiene el amplio abanico de descuentos habituales en todos los espacios del Institut Valencià de Cultura en Alicante, así como las promociones de 5 x 4 en la programación Som menuts.

También se mantienen las acciones de compromiso social de Butaca Oberta destinadas a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats