Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parte de la serie

Un paseo por el Cáceres de ‘La casa del dragón’

La primera temporada de la serie de HBO avanza y muestra los rincones en los que rodó, desde los adarves hasta la Casa del Sol

Fotograma del cuarto capítulo de 'House of the dragon' con la Casa del Sol como escenario. HBO MAX

Pocas series generan la expectación que provoca cada semana ‘La casa del dragón’ desde que se estrenó a finales de agosto. Solo el primer capítulo ya hizo historia al convertirse en el más visto en su estreno con más de diez millones de espectadores. Y si ese interés es común al globo, en Cáceres se multiplica conforme avanza la temporada con la esperanza de encontrar los rincones en los que se rodaron las secuencias durante semanas.

Si ya el primer capítulo ofreció un generoso avance con un plano monumental de Trujillo --con la estatua de Pizarro sustituida por un dragón-- y una esplendorosa --y sangrienta-- versión de la plaza de Santa María y el tramo de la muralla por el Arco de la Estrella, este cuarto ha sumado caras y escenarios al paso de la macroproducción por la ciudad. En este caso, el protagonismo ha cambiado de ubicación y sube a San Mateo. 

Matt Smith y Milly Alcock caminan hacia el arco de Santa Ana. HBO MAX

Cuenta con la particularidad este rodaje que no se limita a las plazas más reconocibles de la capital cacereña sino que explora los recovecos y las esquinas del recinto intramuros, desde la recóndita Casa del Sol hasta los adarves y el Arco de Santa Ana. Otra de las curiosidades que añade este último capítulo está relacionada con el elenco. A la presencia de Matt Smith y Milly Alcock, dos de los más laureados personajes de la reconocible familia Targaryen, hay que añadirle las secuencias que protagonizan actores extremeños como Javier Herrera y Daniel Jaén, además de los figurantes que en algunos planos habrán podido reconocerse en algún plano. 

Los actores extremeños Javi Herrera y Daniel Jaén. HBO MAX

Aún queda por desvelar el papel que jugará la plaza de San Jorge en la saga, ya que en ese enclave se rodaron varias secuencias con la famosa fuente de los leones que pidió el ayuntamiento a la producción y de la que no ha vuelto a trascender ninguna novedad. 

También quedan pendientes en los próximos episodios que aparezcan más secuencias en la subida a los adarves, también en el Arco de la Estrella, donde se instaló un croma verde gigante en el tramo final del rodaje, la Cuesta de la Compañía, el Callejón del Gallo, la Cuesta de Aldana o la calle Amargura. En total, hasta una veintena de ubicaciones.

La plaza de Santa María, en un plano. HBO MAX

Lo cierto es que no es la primera vez que Cáceres forma parte del escenario de la saga de ‘Juego de tronos’, ya lo hizo en las últimas temporadas de la famosa serie, pero fueron apariciones puntuales en comparación con el protagonismo que alcanza en ‘La casa del dragón’, ya que recrea una de las ciudades donde transcurre la trama: Desembarco del Rey. En el caso del rodaje anterior, se pudo reconocer la plaza de San Jorge y uno de los momentos centrales, la épica batalla, se trasladó al paraje de Los Barruecos. 

Contrasta, en este sentido, que la campaña que ha puesto en marcha una marca de moda para promocionar una línea inspirada en ‘La casa del dragón’ se haya grabado en este paraje, que no hace referencia directa a la serie sino a su antecesora. 

Una fiesta con ‘eurofans’ 

Dinámicas publicitarias aparte, la ciudad ha mostrado su compromiso para consolidar el impacto de la serie y traducirlo en cifras de turismo. De hecho, la intención municipal es no repetir la estrategia que se siguió con ‘Juego de tronos’ sino poner en marcha un plan a largo plazo más ambicioso aunque no se han ofrecido detalles más allá de la intención de crear un museo de los rodajes en los que se incluyan partes de los decorados de la serie y de otros rodajes.

Trujillo, en la apertura de la temporada. HBO MAX

En términos de repercusión, el concejal de Turismo ha estimado que si solo visita la ciudad una décima parte de los espectadores de la serie, el impacto turístico ya se rentabiliza. Se da la particularidad en el caso de Cáceres que no cobra una tasa por los rodajes, una práctica que sí mantienen ciudades como Madrid y Barcelona y que llegan a desembolsar hasta 600 euros por día. Esta decisión se tomó porque solo la publicidad que genera en pantalla ya supone una inversión publicitaria.

A corto plazo, sí ha confirmado el ayuntamiento que entre el 21 y 23 de octubre y coincidiendo con la emisión del último capítulo de la temporada, Cáceres acogerá un macroencuentro con creadores de contenidos de la serie: youtubers, tuiteros e influencers. Según han avanzado fuentes municipales, esos tres días se realizarán en el Palacio de Congresos actividades en directo, abiertas también al público cacereño. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats