Alacant a Escena se encamina a su sexta edición, en la que se mostrarán once proyectos emergentes de teatro, danza y circo, que serán representados entre el 30 de septiembre y el 16 de diciembre en distintos espacios de la ciudad, además de una exposición y tres jornadas de charlas y debates en el Instituto Gil-Albert. La convocatoria de la Concejalía de Cultura, dirigida a la promoción de compañías profesionales de reciente creación o en vías de consolidación, presenta este año dos montajes más que el año anterior (7 de teatro, 2 de circo y 2 de danza) que incluyen las tres obras ganadoras y las tres de reserva de la provincia de Alicante, dos de compañías invitadas y otros tres montajes que aporta el Teatro Principal a esta muestra.

Entre estos últimos se encuentra el estreno de la obra inaugural de Alacant a Escena, Tribulto, de Recolectores Teatro, ganadores de la quinta Residencia de Producción Teatral José Estruch, una comedia disparatada que rinde homenaje a los actores de reparto con la música de fondo de los musicales. Dirigida por Iván Jiménez, la obra es de Marcos Montagud, creada con la colaboración de los intérpretes, y se estrena el 30 de septiembre en el Teatro Principal de Alicante.

Ensayo de "Tribulto" en el Teatro Principal de Alicante HÉCTOR FUENTES

Aquí también se representará el 2 de octubre Icària, el montaje en valenciano de la compañía alcoyana La Dependent, una función con delirantes escenas entre la comedia y la tragedia y donde el espectador descubrirá que nada es lo que parece. El texto, que comienza con la planificación de un secuestro, es obra de Pasqual Alapont y la dirección de Pepa Ballester.

La última es el estreno nacional el 17 de noviembre de El trueque, la primera coproducción entre el Principal, la compañía Ferroviaria de Elche y el Máster en Arte Dramático de la UA, con colaboraciones del los ayuntamientos de Alicante y Elche y del IVC. La obra es una función inédita en España de Thomas Muddleton y William Rowley que cumple 400 años y que utilizó la ciudad de Alicante como localización de su trama de enamoramientos y engaños. "Es la única obra del renacimiento inglés localizada históricamente en Alicante, en la basílica de Santa María y en el castillo de Santa Bárbara", ha señalado la subdirectora del Principal, María Dolores Padilla, tras añadir que la dirección corre a cargo de Paco Macià, traducida por John Sanderson y con iluminación de Juanjo Llorens.

Entre los seleccionados de Alacant Escena, el circo contemporáneo de Dos en Vilo estrena Faüla el 8 de octubre en Las Cigarreras, una historia de transformación de dos mujeres y una jaula que conjuga diferentes disciplinas; la danza de Arrel, de la compañía Federica Fasano, que explora la sensación corpórea de pertenencia a un espacio físico con la identidad como hilo narrativo, que presenta el 24 de noviembre en el centro social Felicidad Sánchez; y El hombre que pescó su sueño. A la llum d'Alacant, de Ambulantes Lab, el 25 de noviembre en Espacio Séneca, que rescata la historia de Gastón Castelló.

Los tres proyectos de reserva son El entusiasmo, el circo de de Jacinto Sifón Fontana que recupera al payaso tradicional (21 de octubre en el centro social Gastón Castelló); Lágrimas Negras, de Tramoya Teatro, una obra minimalista que se adentra en la mente atormentada de una mujer que lo ha perdido todo (5 de noviembre, centro social Isla de Cuba); y No més queden records, de Carlos Peñalver Compañía de Danza, que plantea la búsqueda de la fuerza y la fragilidad del ser humano al contacto con otro (27 de noviembre en los Jardines del MARQ).

La compañía invitada vasca Hortzmuga Teatro también presenta en la calle una comedia emocional sobre la "normalidad", Al fin del camino, el 14 de octubre en la Plaza de la Cruz, mientras que la alicantina Pàmpol Teatro, que ha desarrollado su residencia en el centro Gastón Castelló, cierra ahí el 16 de diciembre Alacant a Escena con su espectáculo de marionetas y objetos La bombonería fantástica.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha señalado que “el programa se ha ido afianzando durante estos seis años para hacer emerger el talento local, poner en valor y apoyar la creación de las artes escénicas, y situar a la ciudad de Alicante como escaparate de las producciones escénicas”.

El presupuesto que destina el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante es de 20.000 euros, pero este se triplica con las producciones que aporta el Teatro Principal de Alicante. Además, este año varias producciones han podido integrarse en el presupuesto del programa Cultura en Barrios, que se ha desarrollado este invierno.

Reflexión sobre las artes escénicas en el Gil-Albert

El Instituto Gil-Albert participa en Alacant a Escena con tres jornadas de formación y debate los días 14, 15 y 21 de octubre que se celebrarán en la Casa Bardín, sede del instituto, y en el Aula de Cultura Chalet Ingeniero de Tranvías.

La primera actividad es una mesa redonda el día 14 a las 17.30 horas sobre modelos y sinergias en la gestión pública, redes, circuitos y festivales de las artes escénicas de la provincia, a la que seguirán el día 15 dos talleres de diseño de producción y distribución, a cargo de Amadeo Baño, y otro de formación sobre el teatro físico, que impartirá Pasquale Marino (plazas limitadas por orden de preinscripción). El último acto será el 21 de octubre con una conferencia de Ricardo Beléndez, director del consorcio cultural y del Teatro Circo de Albacete, que explicará dicho modelo de gestión cultural