La subdirectora del Teatro Principal de Alicante, Mª Dolores Padilla, ha anunciado la vuelta de los musicales al coliseo alicantino. Tras dos años sin grandes producciones por la pandemia, la nueva temporada de otoño-invierno incorpora tres de estos espectáculos que tanto atraen al público en Alicante y que suman 17 funciones: La jaula de las locas, de Àngel Llàcer (del 20 al 23 de octubre); Forever Young, dirigido por Tricicle (del 4 al 6 de noviembre); y El médico, basado en la novela de Noah Gordon (del 26 al 29 de enero).

Estos son tres de los 48 espectáculos (55 si sumamos los 7 cuentos infantiles en inglés de Kids& Stories) que ofrece la programación de septiembre a enero de 2023, presentada esta mañana, junto a la nueva imagen del teatro en su cartelería y programas, que sustituye la fotografía del edificio y hace un guiño al público con la imagen de una espectadora, y su nueva página web, que no se renovaba desde 2007, en inglés, castellano y valenciano, más accesible e interactiva. Ambas acciones no han superado los 5.000 euros.

El teatro, que continúa sin director desde 2019 y sin iniciar las obras de rehabilitación --ambos asuntos pendientes de una próxima reunión en octubre-, sigue teniendo sin embargo respuesta de los espectadores, que en 2021 duplicaron a los de 2020, según Padilla, quien asegura que 2022 se cerrará también con aumento de espectadores al concluir las restricciones de la pandemia.

La nueva programación, respaldada hoy por el concejal de Cultura Antonio Manresa y la delegada territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC), Alicia Garijo, con la ausencia del representante del Banco Sabadell, muestra una programación "extensa, variada y de calidad" que toca todas las disciplinas, con 17 obras teatrales que componen el grueso, junto al resto de danza, lírica, música, humor, circo, magia y espectáculos familiares e infantiles.

La temporada recién iniciada contará con tres estrenos nacionales de compañías alicantinas -Las novias viudas (25 de septiembre), de Juan Luis Mira, con la que celebrar los 175 años del Principal; Tribulto, obra ganadora de la Residencia José Estruch (30 de septiembre); y El trueque, en coproducción con Ferroviaria y Teada (17 de noviembre), las dos últimas incluidas en Alacant a Escena.

Los responsables han presentado la nueva web del teatro y la temporada de otoño-invierno JOSE NAVARRO

También llegará una producción del Centro Dramático Nacional, Los farsantes (7 de noviembre), de Pablo Remón, con Javier Cámara, incluida en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, al igual que Manolita Chen, un cuento chino (12 de noviembre), de la compañía Los de la Baltasara.

Dentro de las varias galas que acogerá el teatro destaca una de homenaje a Pepe Espadero por su 80 aniversario con un documental de Vicente Seva (16 de enero), junto a la de la sexta edición de los Premios José Estruch (17 de octubre) y la decimotercera del festival Circarte (16 de octubre).

El teatro también incluye las funciones de Un hombre de paso (1 de octubre), de Manuel Martín Cuenca y protagonizada por Antonio de la Torre; La curva de la felicidad (8 de octubre), con Gabino Diego; Espíritu (14 octubre), de Santi Rodríguez; Ser o no ser (29 y 30 de octubre), dirigida por Juan Echanove; El peligro de las buenas compañías (13 de noviembre), de Javier Gomá, con Fernando Cayo y Carmen Conesa; Otra vida (19 de noviembre) , con Beatriz Carvajal; Decadencia (2 de diciembre), dirigida por Pedro Casablanc y adaptada por Benjamín Prado; Muerte de un viajante (3 de diciembre), con Imanol Arias; El inconveniente (18 de diciembre), con Kiti Mánver; El síndrome del copiloto (13 de enero de 2023), con Miguel Ángel Muñoz, y ¡Ay, Carmela! (21 de enero), protagonizada por María Adánez y Pepón Nieto.

El sonido de Keith Dunn Blues Band (11 de octubre) y de Celtas Cortos (12 de enero), el Homenaje a una noche de Sabina (2 de noviembre), el tributo a Tina Turner con Totally Tina (10 de noviembre) o a Mecano con Hijo de la luna (18 de enero) conforman las propuestas de música popular, que en lírica cuenta con las óperas La Bohème (27 de octubre), de Ópera 2001, y Tosca (30 de noviembre) y las zarzuelas Agua, azucarillos y aguardiente y La viejecita y la canción del olvido, por la Compañía Lírica Alicantina. En danza se ofrece Giselle ou les Willis, del Ballet Nacional de Georgia (22 de septiembre), la gala de las estrellas con el Ballet de Kiev (13 de octubre), el Ballet de Cuba de Laura Alonso con El cascanueces (16 de diciembre) y la propuesta contemporánea Entre hilos y huesos (28 de octubre), de DDCdanza Daniel Doña.

Icària, de la compañía alcoyana La Dependent, es la única obra en valenciano y Padilla ha aclarado que "todos los montajes en valenciano adecuados al escenario vienen, absolutamente todos. Es difícil que tengan la capacidad adecuada del escenario del Principal, pero todas las producciones del IVC que nos han pedido han venido; las más pequeñas han ido al Arniches". Manresa ha restado importancia a la procedencia de las compañías "porque eso es un camino peligroso" tras subrayar que "lo importante es el arte, la comedia o el drama" y "que el teatro cubra el espectro de gustos de la ciudadanía, eso es lo interesante de una programación" como la presentada.