José Luis Ferri, escritor y doctor en Literatura Española, presenta su nuevo poemario, El animal que habito, en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4). Será el martes 20 de septiembre a las 19 horas.

La rectora de la UA, Amparo Navarro, acompañará al autor de este libro, publicado por la editorial granadina El Envés Editoras, en un acto en el que rectora y autor dialogarán sobre sus poemas. Al término del diálogo tendrá lugar la lectura de algunos de los poemas incluidos en la publicación, en la que participarán poetas y actrices.

Ferris explica que "la noche puede ser un territorio inhóspito o amable, reparador o tortuoso. Con el amor sucede algo tan semejante que nadie atraviesa sus dulces o punzantes galerías sin dejar en ellas lentos trozos de alma. Este libro podría titularse, sin mucho errar, Los amores rotos, aunque no; o Balada para mil noches sin ti, aunque quizá tampoco. Lo único seguro es que, como el olvido, habitamos el espacio agreste, irreconocible y arcano de nosotros mismos, ese animal que respira permanentemente a nuestro lado”.

Hacía tres décadas que el autor de la biografía de Miguel Hernández no publicaba un poemario, cuando en 1989 vio la luz Niebla. De hecho, Ferris se dio a conocer con poesía. Fue en 1984 con Cetro de Cal, con el que consiguió el accésit del Premio Adonais de Poesía. Se publicó en 1985 y ese mismo año sacó también Piélago, primer poemario escrito y segundo publicado, con el que en 1986 ganó el premio de la Crítica Valenciana.

El libro consta de tres partes. La primera incluye 30 pensamientos poéticos breves. Algunos dedicados, como los de la fallecida poeta Guadalupe Grande o el iluminador Juanjo Llorens. La segunda, once poemas largos, también elegidos entre los que ha escrito en los últimos años para revistas o publicaciones, muchos inéditos también, y algunos nuevos. Entre esta selección está Utopía, de seis páginas o Canción de cuna para Clara, sobre el bombardeo al Mercado Central.

Para la tercera parte seleccionó cuarenta de los poemas breves. Dedicados algunos a Vicente Aleixandre, Sebastiâo Salgado o Juan Marsé.