"Hemos vuelto. La Ciudad de la Luz está a vuestra disposición. Este proyecto solo tendrá vida si vosotros creéis en él y participáis", ha señalado hoy Ximo Puig ante cerca de un centenar de productores y profesionales del sector en la presentación en Donostia de la reapertura del complejo cinematográfico de Alicante -desde el 1 de julio, bajo el control del gobierno autonómico tras levantar Bruselas las restricciones impuestas en 2012-, aprovechando el encuentro con la industria que propicia el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el más longevo de España, que celebra estos días su septuagésima edición.

El club de prensa abarrotado del centro Kursaal, sede del festival, ha acogido para esta cita a productoras como Filmax, Tornasol o Avalon, más independientes como Caballo Films (de Rodrigo Sorogoyen), Morena Films (Álvaro Longoria), Oria Films (Montxo Armendàriz), Mod Media (Fernando Bovaria), La Canica, Babieka (que ha trabajado en coproducciones con Ridley Scott), las alicantinas Jaibo Films o Suica Films; entidades como Aecine (principal unión de productores) o Alía (empresas técnicas y de servicios de la industria audiovisual); grandes grupos como Mediapro, Amazon o Netflix; o representantes de instituciones como la European Film Academy, la Academia de Cine española, la Spain Film Commission o Egeda, entre otros muchos, así como medios especializados.

El presidente de RTVE, José Manuel López-Tornero, ha acompañado a Puig en su presentación, al igual que Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, quien ha celebrado la reapertura, segura de que Ciudad de la Luz "jugará un papel fundamental en nuestra industria" y a cuyo proyecto mostró su "apoyo absoluto" porque llega "en el mejor momento".. 

A todos ellos se ha dirigido Puig para presentar la reapertura del complejo, una semana después de que la Comisión Europea comunicara oficialmente el cierre del expediente que pesaba sobre las instalaciones tras la condena impuesta en 2012 por vulnerar la libre competencia -al haber destinado fondos públicos para su puesta en funcionamiento durante el gobierno del PP-, lo que provocó su cierre tras siete años de actividad y 66 películas rodadas allí.

"Lo primero que hicimos fue asumir los errores del pasado, pero el mayor error era acabar con estos estudios, que ya habían recibido 400 millones de inversión del Gobierno valenciano", ha subrayado Puig sobre este proyecto , que es "una historia de persistencia porque no nos resignamos a que acabara liquidado en 2015".

Ximo Puig, entre la directora general de Industrias Culturales Adriana Moscoso y José Manuel López-Tornero, presidente de RTVE INFORMACIÓN

Ahora, libre de cargas y tras el inicio de las obras para su reacondicionamiento con 2,4 millones de euros, el Consell pretende volver a convertir los estudios "en un gran escenario para hacer grandes o pequeñas películas y series" y situarlos entre los mejores de Europa y del mundo. Después ha especificado una inversión de 25 millones para la ampliación y la digitalización que necesitan los estudios.

Para atraer a las producciones, Puig ha afirmado que "llegaremos hasta el límite de nuestros incentivos fiscales, hasta donde podamos, sin cometer los errores del pasado, para conseguir que Ciudad de la Luz sea realmente un motor para España y para el empleo de la Comunidad Valenciana". Cabe recordar que los incentivos fiscales apenas existían cuando Ciudad de la Luz inició su actividad, y las subvenciones directas otorgadas a rodajes también fueron penalizadas por la UE al no existir marco legal.

Además de ofrecer incentivos fiscales a los rodajes (que se barajan alrededor de un 30%), fuentes autonómicas han señalado que la Generalitat desplegará una línea específica de financiación a la industria cinematográfica a través del Instituto Valenciano de Finanzas y de la Sociedad de Garantía Recíproca, con préstamos diseñados para que se adecúen a las características del sector y al marco legal, con atractivo suficiente para que las productoras arraiguen en la Comunidad Valenciana.

Con el fin de "vigorizar" el ecosistema audiovisual, la Film Office CV volverá a reactivarse en noviembre para apoyar a la industria y se habilitará una plataforma de contratación directa "con nuestras empresas auxiliares ya preparadas e industrias vinculadas al cine", ha indicado Puig, tras añadir que también se generará un espacio de formación de profesionales. "Ya tenemos 11 ciclos de FP audiovisual con más de 2.500 alumnos este curso".

Preguntado por cuándo se conocerá el nombre del jefe de operaciones del complejo, el director general de Sociedad de Proyectos Temáticos que gestiona el complejo, Antonio Rodes, ha indicado que están "en periodo de evaluación" de candidatos. Tampoco ha dado Puig fechas de primeros rodajes, previstos para este otoño, pero fuentes autonómicas han indicado que solo este mes se han recibido 5 propuestas de producciones con interés en rodar a Ciudad de la Luz, además de las ya anunciadas antes de verano.