Todas las santas, la primera producción con texto de la directora y coreógrafa Luz Arcas, considerada una de las voces más interesantes de su generación; el estreno nacional de Acorar, una pieza de Toni Gomila sobre la identidad de los pueblos, cuya insólita repercusión queda reflejada en el documental Acorats, crónica de un fenómeno de Filmin; la mirada interna sobre el teatro y la realidad del oficio del actor en El viaje del salmón (Toni Misó y Guille Zavala); la comedia Los farsantes, del dramaturgo Pablo Remón, que supone el regreso a los escenarios del actor Javier Cámara tras doce años dedicados exclusivamente al cine y la televisión, y la poética pieza de teatro de objetos que propone La Negra en L’arbre del teneré, de Toni Agustí. Estas son algunas de las propuestas que formarán parte de la XXX edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, que se celebrará del 4 al 12 de noviembre, en la que será una nueva etapa con Mónica Pérez Blanquer como directora en sustitución de Guillermo Heras, que abandonó el cargo tras la edición del pasado año.

Para celebrar el 30 aniversario, la Muestra lanzó el pasado 12 de septiembre a través de sus redes sociales una convocatoria pública a la ciudadanía para participar en un proyecto especial de creación colectiva dirigido por Noemí Rodríguez, codirectora artística de Teatro en Vilo compañía de creciente resonancia dentro del panorama nacional por su capacidad para renovar los lenguajes escénicos. Así, del 10 al 13 de octubre, Rodríguez impartirá talleres dirigidos tanto a espectadores como a creadores de diverso grado de experiencia profesional. Estos cursos, que son completamente gratuitos, serán el germen de un proyecto escénico común que se presentará el día 5 de noviembre en el Teatre Arniches, durante la segunda jornada de la Muestra.

"L’arbre del teneré", de la compañía La Negra.

La nueva directora presentará en Madrid el próximo 3 de octubre este encuentro, un gesto con el que el Ministerio de Cultura quiere manifestar su respaldo a esta iniciativa después de tres décadas. Pérez Blanquer apuesta por la diversidad geográfica, temática y estilística de los espectáculos programados, así como por la puesta en marcha de iniciativas como los talleres para creadores y espectadores, cuyo objetivo es involucrar directamente a la población de Alicante en el futuro de este encuentro, impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y organizado junto a la Diputación de Alicante en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC), el Ayuntamiento de Alicante y la SGAE.

“Queremos ser una representación del amplio espectro de la autoría teatral contemporánea. Un panorama muy rico en el que conviven los espectáculos convencionales con los más experimentales y tecnológicos; los grandes formatos con los minimalistas; las autorías individuales con las colaborativas. Será también una edición muy atenta a la paridad de género, a la vertebración geográfica y sobre todo a los temas que nos preocupan como ciudadanos del siglo XXI: desde la ecología y el feminismo hasta el problema de la vivienda o la cultura de la posverdad”, apunta Pérez Blanquer.

El Teatre Arniches continuará siendo una de las principales sedes de la Muestra y acogerá dos nuevas producciones del Institut Valencià de Cultura que ponen el foco en las problemáticas familiares desde el humor: Las Danesas, escrita y dirigida por Xavo Giménez, y Pau, de la autora valenciana Gemma Miralles.

Tras el estreno absoluto en el FIT de Cádiz, la directora artística, creadora escénica y coreógrafa Luz Arcas (Málaga, 1983) se trasladará a Alicante junto a su compañía La Phármaco para presentar su primera incursión en el teatro de texto. Arcas ha sido definida como "una de las figuras más importantes de su generación” y ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera. Entre ellos, el Premio El Ojo Crítico de Danza 2015 y el Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca.

Nueva línea de colaboración con el Teatro Principal

Como novedad, la Muestra de Autores inaugura este año una nueva línea de colaboración con el Teatro Principal de Alicante ya que hasta ahora cedía el espacio para mostrar producciones y en esta ocasión el coliseo alicantino incluye dos de los espectáculos de su programación bajo el paraguas de este encuentro: Los farsantes, última pieza teatral del multipremiado autor y director Pablo Remón (El Tratamiento, Doña Rosita, anotada), y Manolita Chen, un cuento chino, de José Troncoso, que llega a Alicante tras recabar un enorme éxito este verano en el Teatro Circo Price de Madrid.