El realizador alicantino Ángel Puado Veloso presenta este viernes a las 20 horas en el Centre Cultural de Onil su última película, Los días de la noche, rodada en gran parte en esta localidad y en Castalla, así como los exteriores en Arenales del Sol y el Cabo de la Huerta de Alicante. La proyección, que contará con la presencia del equipo, tiene una entrada solidaria de 5 euros ya que la recaudación se destinará íntegramente a la asociación AFA, Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Castalla y Onil.

"Queríamos que coincidiera con la celebración del Día Mundial del Alzheimer y agradecemos que el Ayuntamiento de Onil nos haya cedido el espacio para proyectarla", apunta el director de este largometraje, que muestra la irrupción de esta enfermedad neurodegenerativa en la vida de una pareja de octogenarios, protagonizada por los actores Tomàs Mestre y Neus Agulló, los mismos que en obra teatral original Les dies de la nit, de Joan Lluís Moreno, en la que se basa la película y cuyo argumento ha ampliado el propio Puado con más personajes, escenarios y tramas.

Tomàs Mestre y Neus Agulló, en la película de Ángel Puado INFORMACIÓN

"Había que sacar del salón de la casa a los personajes para llevarlos al cine", aclara Puado, que ha introducido en la historia "pequeños toques de comedia porque no queríamos que fuera un dramón. Y creo que ha quedado muy bonita". 

Puado rodó la película en siete días, durante los fines de semana, repartidos en dos meses, y en realidad ha hecho dos películas, ya que está grabada en valenciano -versión en la que se presenta en Onil- y en castellano. "Cada película es un reto diferente y aquí cada secuencia la rodábamos en las dos lenguas, lo que supone el doble de tiempo. Ha sido complicado sobre todo para los secundarios, que eran castellanoparlantes, y hay que llevar más orden, pero siempre me gusta meterme en jardines cuando hago películas", destaca el director, que ha estado acompañado de Fele Pastor en el sonido, y de Ángeles Díaz y Rosario Albaladejo, en el maquillaje.

Fotograma de "Los días de la noche", de Ángel Puado INFORMACIÓN

El aforo de 400 personas en el Centre Cultural de Onil está casi al completo y también se ha habilitado una Fila 0. La versión en castellano se pre-estrenará en la Universidad de Alicante, donde trabaja Puado, y tiene en mente presentarla al Festival de Cine de Alicante -donde ha mostrado sus tres títulos anteriores-, tras lo cual la cederá a las asociaciones de lucha contra el alzhéimer "para que se vea, se divulgue y puedan recaudar fondos".

Puado ya tiene escrito el guion de su próximo largometraje, Reencuentros, que comenzará a rodar en diciembre.