“Miguel Hernández, 80 años después” es el título del curso de verano que se celebra el jueves y el viernes en el Aula 2.4 del campus de las Salesas de la UMH en Orihuela, a partir de las 10 horas. Estará dirigido por José Luis Ferris, profesor del Área de Literatura (Departamento de Ciencias Sociales y Humanas) de la UMH, y director de la Cátedra Miguel Hernández (UMH), y por Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Manuel Aznar Soler, catedrático de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, con el título “Cárceles y represión al final de la Guerra Civil”, que tendrá lugar a partir de las 10 horas del jueves 22. A las 12 horas, Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, ofrecerá la conferencia “Los consejos de guerra de Miguel Hernández”.

A las 13 horas, Juan José Sánchez Balaguer y Aitor Larrabide (exdirector y director de la Fundación que lleva el nombre del poeta, respectivamente) hablarán sobre “Miguel Hernández: el silencio y la censura tras la muerte del poeta”. En la sesión vespertina, que dará comienzo a las 17 horas, se impartirán diversos talleres literarios: Taller de escritura creativa: vigencia de un poeta 80 años después (selección de poemas y trabajo colectivo), impartido por Joaquín Juan Penalva y María Samper; elaboración del cómic “La voz que no cesa”, por Román López Cabrera, quien a las 19 horas presentará su libro “Miguel Hernández. Piedra viva”, elaborado en colaboración con Marina Armengol Mas.

El viernes día 23 de septiembre, a partir de las 10 horas, José Carlos Rovira, catedrático emérito de la Universidad de Alicante, leerá la conferencia “Últimas palabras: autobiografía y autorreferencia en el Cancionero de Miguel Hernández”. A continuación, a las 11 horas, Carmen Alemany Bay, catedrática de Literatura de la Universidad de Alicante, hablará de “La producción carcelaria de Miguel Hernández: Cancionero y romancero de ausencias”.

Le seguirá la lectura-recital “Miguel Hernández. Verso vivo”, a partir de las 12.15 horas, con música e interpretación de poemas por Magdalena Sánchez Blesa (voz), José Luis Ferris (guion) y Juan Ignacio González (guitarra). A las 13.15 horas se presentarán las conclusiones de los talleres literarios y se hará entrega de los diplomas acreditativos de asistencia. Y a las 13.45 horas se clausurará oficialmente el curso de verano dedicado a Miguel Hernández. 

El curso se desarrollará durante el jueves 22, hasta las 14 horas y por la tarde, a partir de las 17 horas; y el viernes 23, de 10 horas a 13 horas. La inscripción es gratuita y, dada la gran expectativa, han sido cubiertas las 50 plazas previstas de alumnos.

Entrega Premio Internacional

Por otro lado, el próximo sábado 24 de septiembre en el Auditorio de La Lonja de Orihuela, a las 20.30 horas, tendrá lugar el acto de entrega del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández–Comunidad Valenciana 2022, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela y el Patronato que lleva el nombre del poeta oriolano. En esta edición el poemario premiado ha sido La torre de los caballos azules, del poeta colombiano Henry Alexander Gómez, que ha obtenido 8.000 euros y la publicación en la editorial Devenir.

Como en los años anteriores, Auralaria amenizará la gala. Actuarán, en la apertura y cierre del acto, Luisa Pastor (recitado y canto), Carolina Llanes (piano y canto), Christian Casanova (violín), Miguel Ángel Sáez (chelo) y José Antonio Albaladejo (percusión).

La presentación correrá a cargo de Ángeles Vidal Guevara. Al acabar la velada, el autor firmará los ejemplares del poemario obsequiados a los asistentes.