Acercar la alta gastronomía al gran público y hacerla popular es el objetivo del Rincón de las Estrellas y los Soles de Alicante Gastronómica 2022, un espacio que reunirá a algunos de los chefs más destacados de la provincia de Alicante y donde los asistentes a la feria podrán degustar tapas de sus elaboraciones más reconocidas desde el 23 al 26 de septiembre en IFA.

El Rincón de las Estrellas y los Soles es un espacio de encuentro entre referentes de la alta cocina y el público, ubicado en la zona de restauración del pabellón 2 de IFA, donde se podrán degustar las elaboraciones de Susi Díaz (La Finca, Elche, 1 estrella y 2 soles), Cristina Figueira (El Xato, La Nucia, 1 estrella y 1 sol), Ferdinando Bernardi (Casa Bernardi, Benissa, chef con reconocimiento Michelin y Repsol), Restaurante Nou Manolín (Alicante, recomendado Michelin y 2 soles) y Piripi (Alicante, recomendado Michelin y 1 sol), Josep Palomares (El Xiri, Monóvar, Mejor Tapa Comunitat Valenciana 2021), Bar Manero (recomendado Michelin y Solete Repsol), Taberna del Gourmet (Alicante, recomendado Michelin y 1 Sol Repsol), Odón Martínez (El Granaíno, Elche, 1 Sol Repsol), Sergio Giraldo (Señuelo, Valencia, chef con reconocimiento Michelin y Repsol) y Forty (Mauro, Petimetre, Pepito Brillo y DGURU Catering), además de las propuestas de MEG (Mujeres en Gastronomía) y Alma Marina Salazones. Asimismo, dispondrán de un stand en este espacio Estrella Levante y Coca Cola.

La directora de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha manifestado que “tras el rotundo éxito de la pasada edición, el Rincón de las Estrellas y los Soles vuelve con el propósito de que todas aquellas personas que nos visiten en la feria puedan disfrutar de las elaboraciones que ofrecen en sus cartas algunos de los referentes de nuestra gastronomía”. 

“Se trata de un espacio singular que entronca con el espíritu de la muestra, que se ha convertido ya en la mayor feria experiencial que se realiza en España, y en la que fusionamos el espíritu de la alta cocina con la sabiduría popular, la experiencia y la tradición gastronómica española”, ha señalado.

La mujer, en Gastro Cinema

Por otra parte, el certamen de cine y gastronomía Gastro Cinema, que se celebra en paralelo a Alicante Gastronómica del 23 al 30 de septiembre, ha preparado dentro de su programación una serie de actividades en las que la mujer será la protagonista en ambos campos el miércoles 28 de septiembre. Ese día, los cines Kinépolis del Centro Comercial Plaza Mar 2, a las 19 horas, acogerán la presentación del libro Vademécum de cocina alicantina de Ángeles Ruiz, periodista y escritora gastronómica. Este libro muestra los platos tradicionales que durante más de tres décadas ha ido recopilando la autora de cuantos probaba en restaurantes y casas particulares. La búsqueda de preparaciones que conservaron nuestras abuelas y nuestros labradores y pescadores, con las que sacaban el máximo provecho a los productos de su trabajo. La entrada será libre.

A las 19:30 horas se celebrará, también con entrada libre, la mesa redonda La mujer en la alta cocina, que contará con Maria José San Román, chef y empresaria; Juana Jordá, directora de Gasterra, Centro de Gastronomía del Mediterráneo; Toni Pérez, cocinero y sumiller y Ángeles Ruiz. Estará moderada por periodista y experta en comunicación en Gastronomía, Silvia Soria.

La mesa tratará como las cocinas y las escuelas de hostelería están llenas de mujeres, pero en los reconocimientos que se dan a los mejores restaurantes de nuestro país un porcentaje muy pequeño de ellos tiene una cocinera a los mandos. Se profundizará sobre la escasa presencia femenina en la alta cocina y se estudiarán cuáles son las principales barreras que impiden a la mujer tener más presencia en el mundo de la alta cocina. También se hablará de la creación de asociaciones como Mujeres en gastronomía.

La jornada terminará con la proyección del documental La esencia sostenible sobre la chef alicantina María José San Román, dirigida por Manuel Sánchez y Vicente Seva. El documental, que fue seleccionado en la última edición del Festival de Cine de Málaga, muestra unas pinceladas de la vida de María José San Román, cocinera, empresaria, formadora, abanderada del aceite de oliva a nivel internacional, embajadora de la dieta mediterránea y una mujer con una gran inquietud por transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones, difundiendo la sostenibilidad como motor gastronómico. La entrada tiene un precio de 5€.