El objetivo era crear una revolución infantil, alzar la voz para que los derechos de la infancia y la adolescencia se respeten, y crear un himno que recorra el mundo. Para ello se unieron seis ONG (Aldeas Infantiles, Save the Children, Unicef, Educo, Plan Internacional y World Visión) transformando al clásico infantil Pocoyó en Muchoyó, como empoderamiento de los más pequeños.

Ambas cosas, la voz y el himno, las ha puesto la rapera alicantina a.k.a. NG (Nuria García) que ha trabajado con los míticos SFDK para dar forma al tema que acompaña esta campaña de concienciación.

"Es necesario lanzar un mensaje reivindicando a la sociedad actual los derechos de los niños que no se cumplen y mucha gente ni lo tiene en cuenta", asegura la joven rapera de 18 años, que con tan solo 14 revolucionó el freestyle al participar en una batalla de gallos y conseguir millones de visualizaciones.

Colaborar con SFDK, referente del hip hop, ha supuesto "una gran experiencia", dice. "Entre Zatu y Óscar supieron ayudarme con la base y el estribillo" del tema, que ya se puede escuchar en plataformas musicales.

"La infancia tiene voz y pide revolución" es el estribillo de este himno que toca temas clave de la situación de los más pequeños en la actualidad. "Explota una guerra y ello me obliga a mudarme" o "queremos oír risas en vez de gritos, queremos jugar y que nadie nos obligue a luchar, queremos matar el hambre y no que el hambre nos mate, queremos dejar de huir sin saber de qué". 

Estos son algunos de los mensajes que a.k.a. NG lanza en este tema que acompaña al vídeo animado protagonizado por Muchoyó, eje central de esta campaña creada por el publicista Jorge Martínez.

Nuria García es consciente de que "si la gente escucha y capta el mensaje que queremos transmitir podemos empezar a mejorar las condiciones que sufren tantos niños a diario en el mundo".

La rapera asegura que desde que empezó a ser reconocida en el mundo del freestyle hace cuatro años "han pasado muchas batallas, muchos eventos y viajes por toda España; he conocido a mucha gente lo que me ha hecho crecer como persona y artista. Poco a poco sé que voy a ir creciendo más en muchos aspectos... soy muy joven aún".

El personaje Muchoyó.

Una alianza necesaria

Más de treinta años después de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, acontecimientos como la crisis socioeconómica de 2008, la crisis climática y, más recientemente, la pandemia de covid y conflictos como la guerra de Ucrania han supuesto un claro retroceso en el cumplimiento de los derechos de la infancia, especialmente en países en vías de desarrollo.

En todo el mundo:

  • 1 de cada 10 niños y niñas crece sin el cuidado de sus padres o está en riesgo de perderlo.
  • 36,5 millones de niños y niñas fueron desplazados de sus hogares en 2021 como resultado del conflicto, la violencia y otras crisis.
  • Más de 450 millones de niños y niñas vivían en zonas afectadas por conflictos armados en 2021.
  • 45,4 millones de niños y niñas menores de 5 años presentan desnutrición aguda.
  • 244 millones de niños, niñas y adolescentes no van a la escuela.
  • 160 millones de niños y niñas se encuentran en situación de trabajo infantil.
  • Una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres han sufrido abusos sexuales cuando eran niños y niñas.

En el marco de esta campaña de recaudación de fondos, se ha puesto a la venta una camiseta solidaria con el eslogan “Yo soy Mucho“ que puede adquirirse bajo demanda en tres modelos diferentes y en tallas para niño y para adulto en la página web muchoyo.org.

Todos los fondos generados a través de la venta de estos productos se destinarán a financiar proyectos de atención a la infancia llevados a cabo por las ONG integrantes dela alianza The Chlidren's Revolution.