El Principal de Alicante cumple el domingo 175 años y lo celebra, como no podía ser de otra forma, con un estreno de teatro. Las novias viudas es el título de la obra del autor alicantino Juan Luis Mira, que han llevado a las tablas el Teada (Máster en Arte Dramático de la Universidad de Alicante) y el propio Principal.

La actriz y cantante Ana Arrarte, con Enrique Pedrón al piano, es la encargada de poner en el escenario esta historia que cuenta con la dirección también de Mira, con iluminación del premiado Juanjo Llorens y Pascual Carbonell.

La historia se centra en el personaje de Remedios Planelles Beltrán, de 23 años. Una joven cantante a la que el bombardeo del Mercado Central de Alicante, un día antes de su boda, arrebató la vida de su novio.

Al despedirse de él en el cementerio le cantó una copla, mientras unos metros más allá otra muchacha de su edad también decía adiós a su novio. A partir de ahí nació una amistad entre las dos novias viudas que comienzan a reunirse para recordar sus historias hasta que el fin de la guerra las separa y Reme resulta detenida. Y se la llevaron, como a todos, al campo de concentración que acababan de instalar en las faldas de la Serra Grossa, el campo de almendros.

Las novias viudas cierra la trilogía sobre teatro y desmemoria de Teada. La voz de Reme, acompañada por un pianista, se adentrará en una nueva historia, al tiempo que recorre lugares comunes ya transitados en los dos montajes anteriores, también escritos y dirigidos por Juan Luis Mira, Mar de almendros y Dentro de una hora.

Teatro Principal de Alicante. Domingo, 18 horas.