La Compañía Lírica Alicantina estrenó el pasado mes de diciembre, en el Teatro Principal de Alicante, la zarzuela en dos actos La rosa del azafrán, adaptación de la novela El perro del hortelano de Lope de Vega, con libro de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, y música de Jacinto Guerrero.

Ahora, del teatro pasa a la gran pantalla y lo hace este martes 27, a las 20 horas, de la mano de los cines Yelmo, que proyectarán esta producción alicantina en siete salas de toda España: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Valladolid y también Petrer y Alicante.

Cerca de cuarenta artistas, encabezados por Ascensión Padilla y Javier Rubio, y acompañados por los músicos de la Orquesta Sinfónica del Vinalopó, protagonizan esta zarzuela que se verá en cine, como ya ocurrió el año pasado con El huésped del sevillano. La música la pone la Orquesta Sinfónica del Vinalopó con José Antonio Pérez Botella en la dirección.

La Compañía Lírica ha contado por primera vez en la dirección de esta obra con el actor y director manchego Juanma Cifuentes (conocido por sus papeles en Cuéntame o Ana Tramel) y el diseño de iluminación ha corrido a cargo del alicantino Juanjo Llorens, galardonado con cuatro premios Max.

En la España de la posguerra una mujer, Sagrario, decide hacerse cargo de la finca donde se crió. Familias como la suya, desmembradas por la guerra, y un propietario que ha perdido la cabeza por la ruina económica y la pérdida de su hijo, Don Generoso, salen adelante como pueden. La llegada a la finca de un nuevo trabajador, Juan Pedro, cambiará la vida de Sagrario. Cuando Juan Pedro fija sus ojos en Catalina, una de las trabajadoras de la finca, Sagrario se dará cuenta de que realmente está enamorada de él, siendo para ella un sentimiento nuevo. Las conveniencias sociales de la época harán que este sea un amor imposible hasta que Custodia, el ama de llaves, dé con la solución.

El huésped del sevillano se proyectó el 5 de octubre del pasado año en los Yelmo. La representación se había grabado el 18 de diciembre de 2020 en el Teatro Principal de Alicante.

Esta producción, la única representación lírica que acogió el Principal en 2020, tuvo reducido el aforo por la pandemia.