El guitarrista malagueño Pepe Romero ha recibido el I Premio Alhambra Internacional. Un galardón entregado por la Fundación Alhambra Guitarras que reconoce la fabulosa trayectoria profesional y el legado de este intérprete de fama mundial.

Pepe Romero (Málaga 1944) está considerado uno de los mejores intérpretes de guitarra española de todos los tiempos. Perteneciente a la "Real Familia de la Guitarra: los Romeros", como la definió el New York Times, debutó como guitarrista a los siete años y desde entonces no se ha bajado del escenario. Ha recibido innumerables reconocimientos internacionales, ha grabado más de 70 discos y ha ofrecido cientos de conciertos en multitud de países, en solitario o formando parte de prestigiosas orquestas. Los mejores compositores han compuesto piezas para él. A sus 78 años, aún compagina los conciertos internacionales con la docencia en Estados Unidos, donde reside.

Con la humildad que caracteriza a los grandes genios, el guitarrista recogió agradecido el I Premio Alhambra Internacional, que viene a sumarse a la larga lista de galardones obtenidos a lo largo de su brillante carrera.

El acto de entrega tuvo lugar el viernes en el concierto que ofreció el guitarrista Rafael Aguirre en el marco del Pepe Romero Guitar Festival de Málaga. Un festival que reúne esta semana en la ciudad andaluza a grandes nombres de la guitarra española y que cuenta entre sus patrocinadores con la Fundación Alhambra Guitarras.

El director del festival, Vicente Coves, presentó el premio. Para entregarlo subieron al escenario el director general de Guitarras Alhambra, Valerià Torregrosa, el director de la Fundación Alhambra Guitarras, José Luis Ruiz del Puerto, y el guitarrista Rafael Aguirre. Tras unas palabras de reconocimiento a la extraordinaria trayectoria artística de Pepe Romero, el intérprete subió a recoger el premio de manos de Aguirre.

Los Premios Alhambra Internacional nacen con el objetivo de reconocer y prestigiar a los mejores intérpretes y compositores de la guitarra española. Esta iniciativa se inscribe en la labor de difusión de la guitarra en el mundo que desempeña la Fundación Alhambra Guitarras.

La empresa de Muro de Alcoy Alhambra Guitarras, que lleva más de medio siglo fabricando guitarras y promocionando la cultura guitarrística a nivel internacional, creó en el pasado mes de junio la Fundación Alhambra Guitarras en la que ha centralizado toda esta labor de apoyo, difusión e impulso de la guitarra española en el mundo.

Entre otras iniciativas, destacan la organización de dos concursos internacionales de guitarra (CIGA y CIGA Junior), el patrocinio de festivales como el Pepe Romero Guitar Festival de Málaga, el encargo y edición de obras, la cesión de guitarras para conciertos, colaboraciones con distintas instituciones y programas de apoyo a personas en riesgo de exclusión social.

El Premio Alhambra Internacional, entregado por primera vez a Pepe Romero, viene ahora a sumarse a esta intensa actividad de promoción de la guitarra española y de sus intérpretes y compositores.