Sobre la noche el cielo y al final el mar es el título de la primera incursión en narrativa del poeta chileno Raúl Zurita. Una obra autobiográfica en la que narra sus años durante la dictadura de Pinochet. La presentación de esta novela, primera que se realiza en España, abre el martes la nueva programación del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante.

Este acto, en el que el autor estará acompañado por el profesor José Carlos Rovira, contará con un diálogo entre Zurita y la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la UA Eva Valero. Será a partir de las 19.30 horas, en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal) y se completará con la presentación de Raúl Zurita y Dante Alighieri: Diálogo entre la selva oscura y las estrellas, de Elisa Munizza, profesora de la Universidad Católica de Murcia, y la antología Mi Dios no ve, realizada por Héctor Hernández Montecinos.

Esta será la primera actividad de la programación que hasta enero ha presentado la directora del CeMaB, Beatriz Aracil, que traerá a Alicante a figuras destacadas de la letras como los escritores Nuria Barrios, Fernando Iwasaki, María José Ferrada o Gustavo Foreros.

Barrios, que intervendrá el 16 de noviembre, acaba de publicar La impostora, "pero queremos que nos hable de su novela anterior, Todo arde, que va sobre la drogadicción. Iwasaki, que lo hará el 18 de enero, "va a hablar de humor en la literatura".

Beatriz Aracil, en la presentación de la programación.

Beatriz Aracil asegura que el objetivo es acercar la literatura a los públicos más jóvenes, de manera que se va a implicar a institutos y colegios para que asistan a estos actos. Al igual que con la investigadora Ana López Navajas, con la que el 17 de octubre de celebrará el Día de las Escritoras. "Es la representante española del proyecto Women's Legacy para la recuperación de la figura de la mujer en todas las disciplinas".

María José Ferrada, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2021 y Premio Cervantes Chico 2022, estará el 4 de octubre en el IV Seminario Internacional La Literatura Hispanoamericana en el Aula, donde se abordará su trayectoria.

El escritor Gustavo Forero, autor de El innombrable, impartirá el 20 de noviembre y 1 de diciembre un taller sobre Narrar la violencia.

Actividades en torno al teatro

Otra de las características de esta programación es la presencia del género dramático. Así, habrá conferencias de Susana Hernández Araico, de California State Polytechnic University, el 26 de octubre, una de las máximas especialistas de Calderón de la Barca, y de Jorge Dubatti, de la Universidad de Buenos Aires (en modalidad online, el 21 de octubre), en el marco del IV Simposio Internacional de Artes Escénicas, experto en teatro latinoamericano contemporáneo. También se celebrará el I Encuentro Online de Grupos de Investigación dedicado a Escrituras y prácticas escénicas en el Siglo de Oro (29 de septiembre). 

De igual modo, el Centro colabora en la celebración del XII Congreso Internacional BETA (del 1 al 3 de diciembre), y el Congreso Internacional de Ecocrítica (del 8 al 10 de noviembre), donde participan algunos de los miembros más jóvenes del CeMaB para analizar la relación entre literatura y medioambiente.

Estará también Daniel Balderston, especialista en Borges y director del Borges Center (23 de noviembre), así como los escritores Ricardo Sumalavia y Kathy Serrano, que hablarán sobre Encontrarse en la palabra (28 de noviembre).

Mari Carmen Martínez, de la Universidad de Valladolid, máxima especialista en España en Hernán Cortés, hablará el 15 de noviembre , y Gema Belia Capilla Aledón hará lo propio con la figura de Alfonso el Magnánimo el 9 de enero. 

La programación finaliza el 31 de enero con la jornada Escritura y libertad de expresión en América Latina. Una mirada a Venezuela, Cuba y Nicaragua, con la participación del catedrático Ángel Esteban, el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, el escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón y el poeta y periodista Daniel Rodríguez Moya, autor del documental Nicaragua: patria libre para vivir, que se proyectará durante el acto.