Ser mayor de edad, estar empadronado en el municipio de Alicante, disponer de DNI o NIE y gastar el doble de la cantidad bonificada. Esas son las condiciones que la Concejalía de Cultura de Alicante ha establecido para la concesión del Bono Cultural, con el objetivo de incentivar el consumo de cultura.

Un total de 60.000 euros destina este departamento a esta medida, tal como recoge hoy el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, que abre la puerta a la adhesión de establecimientos a este programa en los que se podrán canjear estas ayudas para la compra de entradas para artes en vivo y artes audiovisuales, artes escénicas, música en directo, cine, museos y exposiciones, además de libros, discos de vinilo, CD, DVD y Blu-Ray.

La resolución, aprobada el pasado 21 de septiembre, establece que se concederá un máximo de cuatro bonos por persona, cada uno de ellos de 10 euros, que se podrá aplicar como descuento a las compras de al menos el doble de este valor.

Cada bono tendrá una validez de cinco días naturales, a contar desde la fecha de su obtención, que se realizará a través del sistema de cita previa. Transcurrido ese tiempo, si no se han utilizado volverán al sistema para asignarse a otro usuario.

El plazo para la solicitud se abrirá el 1 de noviembre y finalizará el 5 de diciembre, o cuando se agoten los bonos disponibles.

Los establecimientos y organizadores de eventos que quieran sumarse a esta campaña, que se suma a otras lanzadas desde el Ayuntamiento como los bonos comercio, deben estar en el término municipal de Alicante o tener su domicilio fiscal en esta área. El plazo para adherirse finaliza el 17 de octubre.

Los establecimientos u organizadores de eventos culturales que estén interesados en adherirse a este programa presentarán la solicitud en la sede electrónica del Ayuntamiento y finalizado el periodo, se publicarán en la web municipal los nombres comerciales y la localización de los establecimiento y eventos culturales que se hayan adherido al programa.

El Ayuntamiento habilitará una aplicación web que permitirá a las entidades adheridas la validación de los bonos que les presenten sus clientes. Esta aplicación garantiza un sistema para la trazabilidad entre el bono, el cliente que lo ha utilizado, el establecimiento donde se ha canjeado y el documento de venta emitido.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, destacó que con esta medida se va a intentar que se recuperen los niveles de antes de la pandemia.

El pasado mes de julio, el Gobierno puso en marcha también el bono cultural destinado a los jóvenes que en 2022 cumplían 18 años, por un valor de 400 euros cada uno, también para consumo de productos y actividades relacionadas con este sector.