La Fundación Mediterráneo ha reunido en una sola exposición en Alcoy una selección destacada de su colección de arte contemporáneo en formato fotográfico, un recorrido que, bajo el título "Lo más bonito del mundo", trata de animar al visitante a reflexionar sobre la vida y las relaciones humanas. La muestra fue presentada este jueves en el centro IVAM CADA alcoyano y se podrá ver desde este viernes hasta el 30 de junio de 2023. Se compone de un total de 53 obras de 33 autores diferentes, agrupadas en tres temáticas diferentes: la discusión en torno a la identidad, la presencia de los objetos y la línea entre lo visible y lo que se percibe con otros sentidos.

La Fundación Mediterráneo muestra en Alcoy su colección fotográfica de arte contemporáneo

La Fundación Mediterráneo muestra en Alcoy su colección fotográfica de arte contemporáneo Juani Ruz

Entre los artistas presentes en la exposición están Daniel Canogar, Isidro Blasco, Alberto García-Alix, Albert Porta, Esther Ferrer, Bleda y Rosa, Gonzalo Puch, Javier Vallhonrat y Valentín Vallhonrat, entre otros. Las fotografías están acompañadas de breves textos extraídos de la novela Doña Inés (Historia de amor), escrita por Azorín en 1925, los cuales se presentan como una forma complementaria de encontrar la belleza y la eternidad en elementos de la vida cotidiana que a priori pueden parecer vulgares, tal y como indicó durante la presentación la comisaria de la exposición, Carmen Velasco, responsable de la colección de Arte Contemporáneo de la Fundación.

La coordinadora de la muestra explicó que, pese a lo "pretencioso" que pueda sonar el título de la exposición, la idea es "crear una reflexión en el espectador, que nos ayude a crecer como personas". Según explicó, se trata de plasmar "una metáfora de cómo nos podemos ver y aceptar". A esto responde la distribución de la muestra en tres partes, en cada una de las cuales tiene un peso destacado, respectivamente, el ser humano, los escenarios y la línea hacia la naturaleza. Todo el recorrido se hace a través de fotografías, excepto el arranque, en el que el visitante se ve frente a un espejo, ante el cual se le anima a iniciar la abstracción que se persigue.

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, señaló que la muestra de Alcoy reúne todas las piezas que, en dos exposiciones diferentes, se han exhibido ya en Alicante y València. De esta forma, y en un edificio tan señalado como el IVAM CADA, que fuera en su momento sede del Monte de Piedad de Alcoy, se da un paso más para "irnos haciendo presentes, y que se sepa que tenemos una pata en la provincia de Alicante, otra en València y otra en la Región de Murcia". Y también, agregó, mostrar que "podemos potenciar cada vez más la difusión cultural". En este sentido, aludió al objetivo de incidir en dar a conocer cada vez más la colección de arte contemporáneo de la Fundación.

Por su parte, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, se felicitó de albergar en la ciudad la "magnífica exposición de fotografía" en el IVAM CADA, y recordó que en Alcoy "tenemos la suerte de contar con un centro de arte como no hay en toda la provincia". Destacó la "proyección cultural" que esto supone, y alabó que en esto "la Fundación Mediterráneo juega un papel fundamental".