Más de 15 profesionales del sector artístico para nueve acciones que se desarrollarán en diferentes centros culturales de la ciudad de Alicante. Ese es el eje central de ppt Open Art Festival, primera edición de un encuentro que pretende poner sobre la mesa nuevas visiones del arte contemporáneo.

Exposiciones, charlas y talleres, con temas como el crypto arte, la sostenibilidad, el bio-arte o la inteligencia artificial centran las propuestas que ofrece este nuevo festival, creado por los impulsores de las residencias A Quemarropa y Piedra Papel Tijera ALC, Juan Fuster, Miriam Martínez Guirao y Ana Pastor.

«El mundo está cambiando y el festival trata de poner sobre la mesa algunas de las corrientes de las que se están ocupando los creadores contemporáneos en la actualidad y que pueden quedar algo borrosas debido al momento tan complejo y convulso que vive el arte», aseguran los organizadores.

Hoja de chirimoyo, impresa por Laura Romero.

Este ciclo arranca mañana, a las 12 horas, con la exposición Bio-Eco-Arte digital. Nuevas corrientes en la Caja Blanca de las Cigarreras, con piezas de Almudena Romero, Fran Simó, Lot Amorós, Marina Planas, Miguel Moreno y Vicente Aguado, que además participarán en otras actividades.

El mismo día tendrá lugar la segunda acción con la mesa redonda Ecología, arte digital, bio-arte y otras aproximaciones, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Destaca el taller que la artista Almudena Romero impartirá en Cigarreras el 1 de octubre, bajo el título de Antotipia. Impresión con clorofila.

El jueves siguiente, en el mismo centro, el valenciano Vicente Aguado hablará del complejo universo de los NFT en la charla Crypto Arte en crudo. Y Cynthia Nudel impartirá el día 7 un taller para realizar cerámica con biomateriales. Para los más pequeños se ha organizado Open Play, el sábado 8 en Las Cigarreras.

Arte y sostenibilidad es el título de la mesa redonda que se celebra el 13 de octubre en la Casa Bardín, con la galerista Begoña M. Deltell, el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, y Miriam Martínez Guirao.

Un día después, Alelí Mirelman, directora de proyectos de la Fundación Casa Planas de Mallorca, ofrecerá una charla sobre la huella de carbono del archivo digital. Por último, los días 14 y 15 de octubre, el artista Lot Amorós impartirá el taller Laboratorio Anti-extinción, en el MUA.

La asistencia al festival es gratuita, aunque algunos talleres precisan de inscripción previa.