Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gladiadores seguirán en el MARQ un mes más

La exposición se prorroga hasta el 20 de noviembre tras alcanzar las 78.000 visitas, mientras continúan las negociaciones para traer a los guerreros de Xian

Una vista de la exposición de gladiadores. Alex Domínguez

Gladiadores. Heroés del Coliseo no es una exposición normal. Y no lo es por varias razones. Por un lado, porque ha sido la primera gran muestra internacional del MARQ después de la pandemia y segundo, porque es la primera vez que llega a España un conjunto tan valioso sobre estos luchadores, figuras tergiversadas sobre todo por la imagen que se ha extendido de ellos en el cine y la literatura.

Y aunque la exposición, que se inauguró el pasado 13 de abril, tendría que acabar su aventura en el museo el próximo 16 de octubre, la Fundación MARQ ha propuesto ampliar su estancia en Alicante hasta el próximo 20 de noviembre. Esta iniciativa la llevará este organismo el miércoles 5 de octubre a la comisión ejecutiva para que se someta a la aprobación de los patronos, una vez que los museos italianos que han cedido las piezas han mostrado su acuerdo con la medida.

Prolongar la estancia de esta muestra responde a la buena acogida del público, que hasta el pasado viernes alcanzaba ya las 78.000 visitas, y también a la espera en definir cuál será la nueva exposición internacional que ocupará las tres salas temporales del museo.

Dos espinilleras de gladiador que se pueden ver en el MARQ. Alex Domínguez

La muestra de los Guerreros de Xian tendría que coger el relevo y aunque son ya varias veces las que se ha retrasado su llegada -ya que se anunció en 2018- primero por razones diplomáticas y después por el covid, desde la Diputación de Alicante admiten las dificultades existentes, pero aseguran que la puerta de la negociación para traer estas figuras únicas de terracota sigue abierta. Lo que parece poco probable es que sea la que va a suceder a los gladiadores, a pesar de que la intención del museo es continuar con las negociaciones.

La propuesta de ampliación cuenta con el respaldo de la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, al considerar que "tras la gran acogida y el interés que ha despertado la muestra, creemos que es una gran oportunidad poder ampliar el periodo de permanencia en Alicante hasta el día 20 de noviembre".

Con esto, destaca Parra, se ofrece además "una nueva oportunidad al público alicantino y a nuestros visitantes para que disfruten de esta exclusiva colección dedicada a los gladiadores en el MARQ que ha contado con un amplio programa de actividades paralelas".

78.000 visitas

La cifra registrada hasta el viernes de 78.000 visitas, a la que faltaría añadir las que se produzcan hasta el 16 de octubre que era la fecha inicial de clausura, supone un indicador positivo sobre la recuperación de las cifras prepandémicas y se interpreta como un síntoma de normalidad.

De hecho, Gladiadores. Héroes del Coliseo ha superado ya las cifras alcanzadas por la exposición de Etruscos. El amanecer de Roma, que se situó en 77.000 con un mayor periodo de exhibición (de agosto de 21 a marzo de 2022). No obstante, aún no ha superado las cifras de Irán. Cuna de civilizaciones (del 14 de marzo al 1 de septiembre de 2019) que superó las 100.000.

Australia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Francia son los países por los que han pasado estos gladiadores, con alrededor de 140 piezas procedentes de algunas de las instituciones culturales más importantes de Italia, como el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y el Museo Nacional Romano de Roma

Desde enero hasta mediados de septiembre, han pasado por el MARQ más de 100.000 visitantes, 90.400 de ellas de españoles y 14.600 de otras nacionalidades, sobre todo de Gran Bretaña, Francia, países del este de Europa, América y países nórdicos. Y en España sobre todo de Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia.

Además el museo ha finalizado ya su horario especial estival con 43.524 visitas registradas desde que se empezó a aplicar el día 1 de julio hasta el domingo 18 de septiembre. "Las cifras alcanzadas confirman la recuperación de los índices anteriores a la pandemia y sitúan el verano de 2022 como uno de los mejores de la última década", en cuanto al número de personas que pasaron por el centro, según la Diputación de Alicante.

JORNADA DE CONFERENCIAS 6 DE OCTUBRE

9.30 h. Cinzia Vismara. Exdocente de Arqueología Clásica Universidad Cassino. "Anfiteatri, gladiatori e... la venatio e la damnatio ad bestias".


10.15 h. Carlotta Caruso. Museo Nacional Romano. Termas de Diocleciano. "Gladiatori al museo. testimonianze epigrafiche dal Museo Nazionale Romano".


11.30 h. Rossella Rea. Exdirectora del Coliseo de Roma."Il Colosseo. Punto di arrivo nell'evoluzione del modello architettonico".


12.15 h. Sara Colantonio. Museo Nacional Romano. Termas de Diocleciano. "Donne e bambini temperari, tra arena e spettacolo".


16 h. Alejandro Jiménez. Doctor en Historia Universidad de Sevilla. "Arquitectura para el espectáculo: Origen y evolución del anfiteatro a partir de modelos hispanos".


16.45 h. María Engracia Muñoz. Doctora en Arqueología Universidad de València. "Munera in Hispania. Espectáculos romanos en la Península Ibérica".


17.30 h. Fernando Lillo. Doctor en Filología Clásica. "Gladiadores en la pared y en la pantalla".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats