Pocoyó se ha hecho mayor. El dulce y famoso personaje de dibujos animados de colores intensos y vibrantes ahora se hace llamar Muchoyó, y ha hecho del «total black» y la sudadera con capucha su nuevo uniforme.

Así se muestra en el corto de animación y pieza central de la nueva campaña The Children Revolution, con la que Aldeas Infantiles SOS, Educo, Plan International, Save the Children, Unicef España y World Vision quieren poner el foco en los problemas que afectan a millones de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo, además de exigir el cumplimiento de sus derechos, y movilizar fondos para proyectos de protección y participación de la infancia.

Todo un hito en los 20 años de historia del personaje, referente para varias generaciones de niñas y niños, que posee un extraordinario poder de comunicación, con más de 37 millones de suscriptores y 6.500 millones de vídeos vistos en sus canales de Youtube.

Muchoyó se presenta en un videoclip animado, con un lenguaje reivindicativo y rompedor, y una estética en blanco y negro muy diferente a la que nos tiene acostumbrados Pocoyó.

En la cinta, el personaje emprende un viaje decidido por un mundo gris y oscuro, dominado por la injusticia y la falta de derechos, en el que se hacen referencias a algunas de las problemáticas que sufre su colectivo: la discriminación, el trabajo infantil, la violencia sexual o los conflictos bélicos. Su trayecto concluye en un lugar simbólico donde Muchoyó lanza al mundo su mensaje. «Queremos oír risas en vez de gritos. Sentir afectos y no miedo. Queremos jugar y que nadie nos obligue a luchar. Matar el hambre, y que el hambre no nos mate. Querernos curarnos cuando enfermamos. Queremos dejar de huir sin saber de qué. Queremos aprender a leer y no solo a sobrevivir. Queremos que nos escuchéis», grita Muchoyó. Y advierte: «La infancia tiene Voz».

La idea de lanzar este nuevo personaje no es solo concienciar a la sociedad sobre la importancia de que se cumplan los derechos de la infancia, sino también poder amplificar la voz de los propios niños, niñas y adolescentes, para que sean ellos y ellas quienes exijan, en primera persona, el cumplimiento de sus derechos, invitándoles a unirse a su propia revolución.

Ello a través de una canción manifiesto compuesta por la joven rapera alicantina de 18 años NG, en colaboración con SFDK, que está disponible en todas las plataformas musicales (Spotify, Itunes, Youtube Music).

Núria García, a.k.a. NG, consiguió con apenas 14 años millones de visualizaciones en batallas de gallos en las que se enfrentaba a raperos más mayores y con más trayectoria.

De pequeña escuchaba rap americano sin entender lo que decían, pero fue suficiente para que se enamorara del hip hop hasta la médula, y que dedicara todo su tiempo libre a rapear y también a componer sus primeras letras, más por necesidad personal que por un interés artístico. Con discreción y constancia ha ido tejiendo su propio estilo y una legión de seguidores en Instagram.